Las lluvias obligan a cortar la circulación en siete carreteras

El temporal de granizo y lluvia sigue causando estragos en las carreteras españolas. Aunque la situación se va normalizando, aún hay siete tramos que continúan cortados, según los datos de la Dirección General de Tráfico.

Las lluvias obligan a cortar la circulación en siete carreteras
Las lluvias obligan a cortar la circulación en siete carreteras

Zaragoza y Navarra son las regiones más afectadas por los cortes de carretera que han provocado las lluvias. En el momento de redactar esta noticia, seis tramos permanecen cerrados a la circulación.No se permite el tráfico rodado en las vías ZV-5101, A-1302 y VP-24, situadas, respectivamente, en Mallen, Tauste y Gallur (Zaragoza). La A-127, también a su paso por Tauste, ya es transitable, aunque la circulación es lenta.En Navarra, las carreteras regionales NA-125, NA-126, NA-134 y NA-5200 han sido cerradas al tráfico a su paso por los municipios de Tudela, Fustiñana, Arguedas y Buñuel, respectivamente.Aunque anoche era imposible llegar a las playas de Nules y Moncofa (Castellón), el acceso por la vía C-220 ha quedado restablecido esta madrugada, aunque la circulación es difícil en algunos puntos, debido a la altura del agua. Ayer, casi 2.000 personas quedaron aisladas en la zona, donde se están recuperando los servicios de telefonía y electricidad. El Centro de Emergencias de la Generalitat Valenciana ha aconsejado a los ciudadanos que viajen en todo terreno si tienen que desplazarse al sur de Castellón, debido al barro y al agua que se han acumulado en algunas vías.El ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, ha anunciado que el Gobierno “va a hacer todo lo posible para que los afectados por el temporal puedan recibir las ayudas que necesiten".Asimismo, un dispositivo especial trabaja en las zonas afectadas por las lluvias en Sagunto y Canet d’en Berenguer (Valencia), donde ayer se recogieron 200 litros de agua por m2. Las comarcas de Camp de Morvedre y Plana Baixa, en Valencia y Castellón, mantienen la situación de emergencia nivel 1 y ya han pedido ser declaradas zonas catastróficas por el Gobierno central. Por su parte, la compañía Renfe ha restablecido esta mañana el tráfico ferroviario entre Zaragoza y Tudela. Ayer, los viajeros fueron trasladados a su destino en autobuses.Esta tarde podrían producirse tormentas muy fuertes en Albacete, Cuenca y Guadalajara, según ha alertado la Dirección General de Protección Civil.No sólo las lluvias han provocado cortes en las carreteras; esta mañana, varios empleados de los Astilleros Izar en San Fernando (Cádiz), bloquearon la vía que une el municipio con Chiclana de la Frontera, con el objetivo de protestar contra el plan de viabilidad de la compañía. También quemaron pastos secos, lo que originó una intensa humareda, y –según la policía local de San Fernando- arrancaron unos 200 metros de las vallas que separan los carriles de la autovía. Asimismo, arrojaron piedras a la carretera, lo que originó importantes retenciones de tráfico. Un capitán de fragata y un subteniente destinados en la Base Naval de Rota (Cádiz) han muerto esta mañana en un accidente de tráfico, mientras que otros tres militares han resultado heridos. En el siniestro, que ocurrió en la carretera que une El Puerto de Santa María con Sanlúcar de Barrameda, se vieron implicados dos turismos, una motocicleta y un camión.

Dos trabajadores han resultado heridos de gravedad al desplomarse la estructura elevada sobre la que se encontraban. Al parecer, el conductor de un camión de 4,40 metros de altura ignoró las señales que prohibían el paso a los vehículos de más de 4,25 metros y chocó con la estructura, causando su caída. El paso se está construyendo sobre la carretera que enlaza El Arenal y Llucmajor (Mallorca).

Los mejores vídeos