Las huelgas de autobuses merman la confianza de los ciudadanos

Durante los pasados meses, varias ciudades han sufrido huelgas de autobuses - algunas veces sin servicios mínimos -. Como consecuencia, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), los ciudadanos eligen cada vez menos este medio de transporte para moverse por la ciudad.

El INE ha calculado que, durante el mes pasado, se realizaron 148.048 millones de viajes en autobús por las distintas ciudades españolas, es decir, que el número de usuarios del transporte público se ha reducido en un 6,78 por ciento en comparación con el mismo mes del año anterior.

En Cataluña, el descenso llega a ser del 22,4 por ciento. La explicación es sencilla: Barcelona estuvo durante seis días sin los autobuses de la TMB (Transportes Metropolitanos de Barcelona). La huelga sin servicios mínimos que vivió esta ciudad no sólo se saldó con unas pérdidas de más de 1,8 millones de euros (aproximadamente 300 millones de pesetas), sino que provocó la desconfianza de los usuarios.

En Madrid, según los datos del INE, también se ha registrado un descenso de los traslados en autobuses: la caída supera el 8 por ciento. Mayo fue un mes tranquilo para los transportes en esta ciudad, pero algunos viajeros todavía recordaban la huelga realizada en abril y que dejó a la capital cerrada al exterior (justo cuando se producía la salida de la Semana Santa). Fueron 12 días de paros, en los que 12 millones de viajeros se vieron afectados.

Las huelgas no son la única explicación a este descenso, ya que el transporte urbano de ocho comunidades más ha perdido clientes. En Sevilla, la Agrupación Sindical de Conductores de Tussam acaba de denunciar que, con la llegada del verano, se produce una disminución "drástica" de autobuses en servicio.

Para el secretario de dicho sindicato, Jorge Sotelo Diego, "la empresa se dedica a mandar al personal del taller, del que tan escaso está la plantilla, a limpiar las paradas o controles de casetillas" y "esta situación crea un malestar en los ciudadanos que optan por utilizar el servicio Tussam".