Las gasolineras de TotalFinaElf cambian de manos en España

La petrolera TotalFinaElf acaba de llegar a un acuerdo por el cual cede 186 gasolineras de su propiedad en España a Agip y Galp. A cambios, dichas compañías entregan otros establecimientos ubicados en Italia y Portugal.

Las petroleras TotalFinaElf, Agip y Galp acaban de alcanzar un acuerdo por el que varias estaciones de servicio en España, Portugal e Italia van a cambiar de dueño.

Concretamente, en nuestro país, un total de 186 gasolineras de Total pasarán a manos de Agip y Galp. A cambio, la compañía Agip cederá 195 gasolineras al gigante petrolero ubicadas en Italia. Galp, por su parte, transferirá 111 establecimientos, que tiene instalados en Portugal.

El objetivo de Agip y Galp es ganar peso en el mercado español, que, en la actualidad, está dominado por Repsol, Cepsa y BP. Las empresas lusa y gala pretenden trabajar conjuntamente en nuestro país, sin que esa colaboración suponga, en ningún caso, la desaparición de ninguna de las marcas bajo la influencia de la otra, según Antonio Mexía, presidente de Galp Energía.

Según un portavoz de TotalFinalElf en nuestro país, las 186 gasolineras que intercambian con las compañías Agip y Galp tan sólo suponen un 3 por ciento de la cuota del mercado español, una cantidad insignificante para el gigante petrolero.

El acuerdo aún no está cerrado, ya que debe someterse antes a la aprobación de las autoridades en materia de competencia de la Unión Europea. Si esta institución da su visto bueno, la operación se podría cerrar antes de finales de este año.