Las gasolinas no dejan de subir

Desde enero, el precio de los combustibles mantiene una escalada imparable. En lo que va de año, las gasolinas han subido una media de 0,036 euros, unas 6,32 pesetas por litro.

Las gasolinas subieron durante el verano
Las gasolinas subieron durante el verano

La media actual de la gasolina sin plomo es de 0,824 euros por litro; la de la gasolina de 98, 0,91 euros y la de la nueva súper, 0,894 euros. Se rompe así el periodo de bajadas que se había vivido en los dos últimos meses de 2003, cuando el Gobierno acusó a las petroleras de mantener precios artificialmente elevados. En cambio, el precio del gasóleo mantiene una trayectoria más estable. A principios de año costaba 0.688 euros por litro, mientras que ahora se paga a 0.689 euros, con lo que apenas hay variación. Estos datos se extraen del boletín de hidrocarburos del Ministerio de Economía, la publicación oficial que recoge todos estos datos cada mes.

La razón de que suba la gasolina hay que buscarla, una vez más, en el comportamiento del petróleo, que mantiene una tendencia alcista en los mercados internacionales desde que se inició 2004. El precio del Brent, la referencia europea, se sitúa sobre los 31,5 dólares por barril, una tarifa muy elevada para las economías occidentales. Afortunadamente, la fortaleza del euro permite a las empresas europeas comprar dólares baratos para pagar el petróleo. De no ser así, la gasolina todavía sería más cara.El paulatino proceso de “dieselización" del parque móvil español dio un salto cuantitativo importante en 2003. El consumo de gasóleo se incrementó un 7,9 por ciento, mientras que el de gasolina se redujo un 1,5 por ciento. Esto supone que, a lo largo del año pasado, se consumieron 20,77 millones de toneladas de gasóleo de automoción, mientras que las gasolinas sólo llegaron a los 8,04 millones de toneladas.

Este progresivo cambio que vive el consumo de combustibles tiene su explicación en la mayor venta de vehículos Diesel. De hecho, en 2003, el 60 por ciento de los coches matriculados utilizaba esta mecánica.