Las gasolinas bajan después de las advertencias gubernamentales

El Gobierno ha avisado que se mantendrá "muy vigilante" ante los precios de los combustibles y, acto seguido, éstos han comenzado a descender. La Asociación de Operadores de Productos Petrolíferos ha negado que las rebajas se deban a las advertencias realizadas por el equipo de Aznar, sino a la caída del precio del petróleo: EE.UU. está atando corto a la Opep y los mercados internacionales empiezan a respirar.

Las gasolinas bajan después de las advertencias gubernamentales
Las gasolinas bajan después de las advertencias gubernamentales

El mercado energético español vive "una situación anómala", según ha declarado Carmen Becerril (directora general de Política Energética), por lo que el Gobierno ha decidido mantenerse "muy vigilante", como ha adelantado José Folgado (secretario de Estado de Economía). Nada más producirse estas declaraciones, el precio de las gasolinas ha comenzado a bajar, una situación que no se producía desde hace tres meses.

Durante los últimos tres días, los precios de las gasolinas y el gasóleo de automoción han ido reduciéndose dos céntimos de euro por litro en cada jornada.

La Asociación de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP)</font color="#0000CC"> asegura que la bajada de precios no depende de las advertencias del Gobierno, sino de la caída del crudo y la devaluación del dólar.

Las decisiones se toman en los mercados internacionales y éstos, ayer, volvían a registrar una bajada de la cotización del barril de petróleo, que refleja el complicado momento que atraviesa la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep).

Rusia y EE.UU., los frentes abiertos de la Opep
Desde enero, la Opep se ha mantenido firme en su decisión de reducir su producción en 1,5 millones de barriles diarios, ya que contaba con el apoyo de los países independientes. Ahora, Rusia comienza a desmarcarse y ha anunciado que no mantendrá el recorte de oferta de crudo.

La Opep - como ha adelantado el ministro de Petróleo de los Emiratos Árabes, Saif al-Nasiri - "no teme" la decisión de Rusia, pero ya ha anunciado que se reunirá con los responsables de este país, junto con los de México, Noruega, Omán y posiblemente Kazajistán (otros estados productores ajenos a su disciplina). Para no tener miedo, el cártel se ha dado mucha prisa y no es extraño: ayer el Brent cayó a 25,22 dólares en Asia.

Los productores independientes se rebelan y, por si fuera poco, el mayor consumidor de petróleo del mundo - EE.UU. - ha decidido atar corto a la Organización. Así, el presidente de Irán, Mohamed Jatamí, ha denunciado las presiones "injustas" a que EE.UU. somete a su país y a Venezuela.

Pregunta a los propietarios por su coche y recibe las respuestas en tu email.

Acepto la política de privacidad para poder obtener las respuestas.

Quiero recibir la mejor oferta.