Las empresas solventes ejercen como mecenas culturales a la espera de una ley

Mientras los organizadores de eventos culturales, y más el cine, aguardan espectantes que el gobierno de Mariano Rajoy decida cuál será la evolución de la esperada Ley de Mecenazgo, las empresas solventes asumen el papel de patrocinadores, dando un soplo de aire a la estrangulada economía de recortes.

Es el caso de Gas Natural Fenosa, uno de los patrocinadores del Festival de Cine de San Sebastián, que, según explica a EFE su director general de Comunicación y Gabinete de Presidencia, Jordi García Tabernero, 'lleva en su ADN el compromiso de retornar a la sociedad parte de lo que obtiene'.

'Hace 165 años que la compañía se preocupa de hacer realidad este tópico', indica el ejecutivo, convencido de que el patrocinio de empresas a eventos culturales es 'un apoyo muy importante'.

En el caso del cine, Gas Natural Fenosa ya tiene experiencia como patrocinador del Festival de Málaga y también se ha comprometido con el de cine fantástico de Sitges y con el Festival Internacional de Cine de Cartagena.

'El cine nos parece que es un espectáculo cultural popular, muy apreciado por el público' y 'nos ayuda a comunicar nuestra marca y los objetivos de bienestar y cercanía que tiene la compañía', declara García Tabernero.

De ese modo, agrega, 'apoyando al cine también apoyamos la construcción de nuestra marca y en estos temas no hay que tener complejos, porque se trata de una ayuda mutua'.

'Hay muchos países en los que podríamos mirarnos, muchos anglosajones, EEUU, Inglaterra, o la propia Francia -enumera el director general de Comunicación de Gas Natural Fenosa- donde el patrocinio cultural es una herramienta muy normal'.

Y continúa: 'Es una relación normal, entre las empresas, la sociedad y las industrias culturales y a nadie le da vergüenza que una empresa le patrocine un espectáculo, una acción cultural o una actividad, al contrario, lo agradece, lo hace público'.

En ese sentido explica que en países como Brasil, las empresas se pueden deducir totalmente cualquier aportación a una película, lo que 'ayuda mucho a la industria cinematográfica'.

'Es una pena que la Ley de Mecenazgo no esté funcionando ya porque podría ayudar a resolver lagunas legislativas y pensamos que también podría estimular a que muchas más empresas apostaran por dar apoyo a las industrias culturales de este país', considera.

Desde su punto de vista, 'los dos grandes puntos que debe resolver esta Ley son la ampliación de la deducción fiscal que podemos obtener las empresas y la ampliación de la cuota de la base imponible'.

'Con estos dos hitos resueltos se podría disponer de muchos más fondos para actividades culturales, sin duda una inyección muy importante en un momento en el que la actual crisis se lo está haciendo pasar muy mal', resume.

Junto a Gas Natural Fenosa, el Festival de San Sebastián recibe el patrocinio del Gobierno Vasco, del Ayuntamiento de San Sebastián, del Ministerio de Cultura a través del ICAA, de TVE, la Kutxa y Audi.

Los mejores vídeos