Las empresas del sector del automóvil en Castilla y León se asocian

Las principales compañías de automoción de Castilla y León, encabezadas por Cidaut, constituyen hoy la primera asociación regional del sector, con el fin de mejorar su competitividad y desarrollar estrategias conjuntas de actuación.

Esta entidad tiene como objetivo servir de punto de encuentro para fomentar la creación de empresas del sector auxiliar de la automoción, como las industrias vinculadas a los procesos automáticos y electrónicos, montaje y mantenimiento, moldes y utillaje, diseño, calidad, redes y servicios informáticos.

La compañía Cidaut (Centro de Investigación y Desarrollo en Automoción) formará parte de este foro, así como las empresas de componentes y fabricantes más representativas: Gestamp Palencia, Grupo Antolín, Iveco Pegaso, Johnson Controls, Lingotes Especiales, Nissan Vehículos Industriales, Plastic Omnium, Renault y ZF-Ansa Lemförder.

Dentro de la asociación se constituirá un comité de seguimiento formado por diez miembros y dos comisiones permanentes: la de Medio Ambiente y la de Formación, además de otras que se creen posteriormente en función de las necesidades. Cada empresa contará con un representante de su Dirección ("el gerente o el director general de la compañía", según Francisco Tinaud, director de una de las secciones del centro tecnológico) en el comité del foro.

Una de las primeras actuaciones de la entidad será la creación de un plan integral de formación que permita el intercambio y la movilidad entre el personal de Cidaut y el de las otras empresas, así como incluir una especialización dentro de la Escuela de Ingenieros en automoción, para elevar la preparación de los futuros empleados.

El foro también permitirá elaborar una estrategia común que favorezca el desarrollo del sector en Castilla y León. Además, intensificará los lazos de colaboración y la comunicación entre sus miembros para detectar las carencias y hacer propuestas de mejora.

En contrapartida, los afiliados deben aportar toda la información no confidencial que se requiera para la elaboración de informes y estudios. También estarán obligados a tomar parte activa en este órgano, así como a sugerir iniciativas o proyectos de interés general y a colaborar en los estudios y acciones programadas.

Además, deberán actuar como portavoces de las directrices emanadas del foro y animar al resto de los agentes del sector a adherirse a las pautas de actuación.

Nuevo parque de proveedores para Fasa e Iveco
Asimismo, existe la intención de constituir un parque de proveedores para el conjunto de las empresas de la región. Tinaud anunció que Fasa se encuentra construyendo su centro de abastecimiento para la fábrica de Palencia. Esta compañía edificará otro edificio con el mismo fin en la planta de Valladolid, donde Iveco también proyecta un microparque de suministro para abastecer su propia factoría.

Según Tinaud, "debemos iniciar una reflexión conjunta dentro del foro para buscar el modelo idóneo de un parque de proveedores".

Pregunta a los propietarios por su coche y recibe las respuestas en tu email.

Acepto la política de privacidad para poder obtener las respuestas.

Quiero recibir la mejor oferta.