Las empresas de transporte deben concentrarse

La mayoría de las mercancías, un 80 por ciento, se distribuye por carretera, pero las empresas encargadas de su transporte no son todo lo competitivas que deberían. Según Fomento, en este sector existe demasiada atomización, ya que la mayoría de estas compañías sólo poseen 2 ó 3 vehículos.

Cataluña: "alto riesgo" para los camiones
Cataluña: "alto riesgo" para los camiones

El Ministerio de Fomento pretende, según el director general de Transportes por Carretera, Juan Miguel Sánchez, que este sector "vaya cogiendo vuelos en su mayoría de edad". El problema es que estas empresas, junto a las italianas, son las más atomizadas de toda Europa.

Mientras que en Alemania las empresas de transporte poseen una flota de 10 vehículos, en España cuentan, de media, con 2 ó 3 vehículos e, incluso, un 63 por ciento de todas ellas sólo tienen un único camión. Por eso, desde Fomento se estudian iniciativas de concentración, como fusiones, franquicias, cooperativas o colaboraciones.

Estas medidas serán aplicadas a las empresas que lo deseen y no se ensayarán primero en compañías piloto, como se afirmó en un primer momento. El equipo de Álvarez Cascos cree que el sistema de franquicias y la subcontratación de servicios son los medios más apropiados para lograr que el sector "gane fuerza y competitividad ante el resto de Europa".

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