Las compras de las empresas de renting crecen un 18,7 % en enero-marzo

Las compras de las empresas de renting (alquiler de automóviles a largo plazo) crecieron en el primer trimestre de este año un 18,7 %, respecto a enero-marzo del año pasado, situándose en un total de 31.548 unidades adquiridas.

Según informó hoy la Asociación Española de Renting (AER) esta estrategia compradora den esta actividad en los tres primeros meses del año choca con el descenso del mercado del automóvil en un 27 % en el periodo de referencia y con retrocesos del orden de 40 % en las compras de particulares.

El peso de estas compras de las empresas de renting supone un cuota del 13,1 % sobre el total de matriculaciones en España, cuando entre enero y marzo de 2010, la cuota ascendía a sólo un 8,3 %, es decir casi cinco puntos porcentuales más.

Pese a la favorable evolución de las compras, la fuerte caída de los tres últimos años en el canal de empresas, ha motivado que la flota global de esta compañías ascienda a 483.787 unidades, todavía un 4,7 % inferior a la registrada a finales de marzo de 2010.

Asimismo, no se recupera todavía la facturación de las empresas que en los citados tres meses llegó a los 1.053,45 millones de euros, por los 1.093,83 millones de hace un año

El plazo medio de duración del contrato de renting en España se situó en 45,4 meses, frente a 44,3 meses en el primer trimestre de 2010.

Entre los modelos más comprados por las empresas de renting en el periodo analizado figuran los Renault Kangoo y Megane, seguidos por el Opel Insignia.

Por marcas, Renault, Ford y Opel se sitúan en los puestos de cabeza, mientras que el 91,2 % de la flota corresponde a motores diesel.

Por comunidades autónomas, Madrid y Cataluña copan el 36,8 % y el 26,5 %, respectivamente, de las compras.

Los sectores más activos en la adquisición de estos vehículos son las industrias Química y Farmacéutica, el comercio al por mayor e intermediarios del comercio, el Transporte, Almacenamiento y Comunicaciones, además de la Administración Pública, Defensa y Seguridad.