Las claves del año

Marcará un antes y un después en el mundo del motor. Nuevos delitos, nuevo carné, nuevas multas... Nunca como en este 2004 la automoción ha estado tanto en el punto de mira de los políticos. Pero hubo mucho más y nosotros te lo resumimos. No pierdas rueda.

Las claves del año
Las claves del año

Se habló de ellos, para bien y para mal. Quisieron, o no pudieron evitar, ser el centro de todas las miradas. Casi a la altura de Gran Hermano, tan polémicos como Crónicas Marcianas... La DGT logró tocar la fibra sensible de muchos telespectadores. Desempolvó su cara más “agresiva" y lanzó una dura campaña que tardará muchos años en ser olvidada. Pero... ¿influye realmente en los conductores?También nos sorprendieron desde Mataró. Veinte conductores se convirtieron en conejillos de indias de un particular experimento: un satélite regiría su forma de conducir. Hasta allí nos fuimos y nos pusimos al volante de estos particulares coches vigilados desde las estrellas. Además, 2004 puso fin a la era del petróleo más o menos “barato". Cada semana, cada día, incluso cada hora, las gasolineras de nuestro país tenían que cambiar sus precios. El crudo parecía estar en ebullición. Sin embargo, el conductor más “famoso" del año ni siquiera tenía carné. Farruquito, bailaor flamenco, atropelló y mató a un hombre, se dio a la fuga sin asistir a la víctima y llegó a culpar a su hermano. Su caso podría ayudar a cambiar la forma en que nuestro país juzga los delitos de tráfico.

Prepárate, la sangre salpicará las pantallas.Olvídate del “precaución, amigo conductor" o del “si bebes, no conduzcas"; se impone la mano dura. Los países de nuestro entorno adoptan líneas incluso más “agresivas", pero ¿resultan efectivas estas campañas?

Reportaje: "La DGT más gore".

Si sobrepasas los límites, te avisan e, incluso, actúan sobre el pedal de tu acelerador. No es ciencia ficción; en Mataró, veinte personas rigen su conducción bajo los mandatos de sofisticados controles de velocidad guiados vía satélite. Es sólo un primer paso; en el futuro, podrían gobernar el coche por ti. ¿Estarías dispuesto?
Reportaje: "¿El Gran Hermano en nuestro coche?".

En Madrid, hay gasolineras que tienen varios precios en sus carteles: las tarifas cambian tan deprisa que no les da tiempo a modificar todos los indicadores. ¿Por qué sucede esto? ¿Por qué pagamos la gasolina más cara de la historia?


Reportaje: "La gasolina se nos va de las manos".

No es un caso aislado, pero esta vez, tras el delito, hay un nombre famoso: Farruquito, bailaor flamenco. Atropelló y mató a un hombre, se dio a la fuga sin asistir a la víctima y llegó a culpar a su hermano. No tenía carné de conducir y el coche no estaba ni asegurado. ¿Increíble? Cuando el culpable no es conocido, el suceso puede no llegar ni a los tribunales.
Reportaje: "Caso Farruquito: ¿impunidad al volante?".