Las carreteras extremeñas registran en 2011 las cifras de siniestralidad 'más bajas' de los últimos 20 años

El consejero de Fomento, Víctor del Moral, ha destacado que las carreteras extremeñas han registrado en 2011 las cifras de siniestralidad 'más bajas' de los últimos 20 años, lo que supone datos para la 'esperanza'.

Del Moral ha asegurado así que el Gobierno de Extremadura, a través del Observatorio Regional de Seguridad Vial, trabaja en una doble vertiente con el objetivo de seguir reduciendo las cifras de siniestralidad en las carreteras. En concreto, por una lado, en la mejora de la infraestructura viaria regional y, por otro, en la concienciación y educación, sobre todo de los más jóvenes y para los que en los próximos meses se desarrollarán varios proyectos formativos sobre Educación Vial.

De este modo lo ha señalado durante la apertura de las I Jornadas Integrales para la Educación y Seguridad Vial, que se celebran en la Academia de Seguridad Pública de Extremadura, en Badajoz, y cuyo inicio este lunes está marcado por la colaboración y cooperación entre las distintas instituciones con presencia en Extremadura y el descenso en los índices de siniestralidad en las carreteras regionales.

Las jornadas, inauguradas por los consejeros de Administración Pública, Pedro Tomás Nevado-Batalla, y de Fomento, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor del Moral, respectivamente, van dirigidas a policías locales monitores de Educación Vial y se han organizado en colaboración con la Asociación de Técnicos en Educación y Seguridad Vial de Extremadura.

REALIDAD SOCIO-VIAL

La finalidad de las mismas es analizar la realidad socio-vial de la región con el objetivo de que los distintos agentes intervinientes en seguridad vial amplíen sus conocimientos y sepan aprovechar las herramientas que se estructuran desde las distintas instituciones para reducir las cifras de siniestralidad vial.

Se presentarán iniciativas puestas en marcha en otras comunidades y distintos planes de movilidad elaborados en las principales ciudades extremeñas o las unidades específicas de atención y educación vial que se están poniendo en marcha desde la DGT y el Gobierno de España.

El consejero de Administración Pública ha destacado cómo, a través de la cooperación entre instituciones 'se hace frente a un problema real y que nos afecta a todos' y ha señalado la importancia de trasmitir todos esos conocimientos a los niños desde los primeros años 'para mejorar, en este caso, no sólo la formación en seguridad vial, sino también la educación cívica de los ciudadanos y de la que todos somos beneficiarios'.

PROYECTO EDUCATIVO Y BAJA SINIESTRALIDAD

Por su parte, el consejero de Fomento ha dado la bienvenida a la iniciativa de formación policial propuesta desde Administración Pública y Atesvex, y ha resaltado que la misma llega en un momento en el que la región está obteniendo 'cifras para la esperanza' en las carreteras extremeñas, donde en 2011 se han registrado las cifras de siniestralidad más bajas de los últimos 20 años.

Las jornadas han servido para homenajear a Juan José Venero, superintendente de la Policía Local de Badajoz, y al policía local de Miajadas Juan Luis Parras, vicepresidente de Atesvex y uno de los primeros monitores de Educación Vial de la región, fallecido recientemente, a cuya hija se ha entregado una placa de reconocimiento.