Las carreteras ante el invierno tendrán 1.340 quitanieves y 225.000 toneladas de sal

Un total de 1.340 máquinas quitanieves y más de 225.000 toneladas de sal están preparadas por Interior y Fomento para garantizar el tráfico en las carreteras españolas en situaciones de frío y nevadas intensas, dentro del plan de vialidad invernal 2012-2013.

Los ministerios de Interior y de Fomento han informado hoy en un comunicado de la puesta en marcha de la campaña invernal en la red de carreteras del Estado, que cuenta con una inversión de 65,4 millones de euros, 3,3 millones menos que el pasado año.

Este dispositivo es ligeramente inferior al de la campaña anterior en relación al número de maquinas quitanieves, 91 menos, pero aumenta las toneladas de sal destinadas en 7.000 más.

Informar al usuario con la antelación suficiente, minimizar las perturbaciones al tráfico como consecuencia de las nevadas y evitar la formación de placas de hielo son los principales objetivos del plan invernal.

En él participan las direcciones generales de Tráfico (DGT) y de Protección Civil y Emergencias, y está coordinado por el subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera, que preside el Comité Estatal de Coordinación sobre Vialidad Invernal, y que se reúne mañana para analizar el dispositivo.

Forman parte del comité, las direcciones generales de Carreteras y de Transportes Terrestres del Ministerio de Fomento y las de Protección Civil y Emergencias y Tráfico del Ministerio del Interior, así como la Dirección General de Política de Defensa del Ministerio de Defensa y la Agencia Estatal de Meteorología del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Ante situaciones de mayor gravedad, podrá intervenir la Unidad Militar de Emergencias junto a otros medios del Estado.

Además, la DGT pone en marcha desde hoy una campaña de concienciación a los ciudadanos sobre la conducción en invierno, con especial atención a la preparación del vehículo y a las medidas a adoptar en función de las condiciones climáticas.