Las ayudas del Gobierno, “insuficientes”

Las ayudas a agricultores y pescadores anunciadas por la ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, han sido calificadas como “absolutamente insuficientes" por parte del sector. Por su parte, los transportistas han exigido subvenciones similares para los componentes de su gremio.

Los transportistas planean la huelga del gasóleo
Los transportistas planean la huelga del gasóleo

Las principales organizaciones de agricultores y pescadores del país (ASAJA, COAG, UPA y la Confederación de Cooperativas Agrarias) han expresado su desilusión por las ayudas anunciadas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. "Insuficientes", “tardías" o “tacañas" han sido algunos de los adjetivos que se oyeron entre los máximos responsables del sector agrícola y pesquero. Al mismo tiempo, estas organizaciones han ratificado su intención de mantener el calendario de movilizaciones.La ministra Espinosa se ha reunido con los responsables de los pescadores, primero, y con los de los agricultores y ganaderos, después, para explicar el alcance de estas medidas. Para los primeros, ha anunciado que el Gobierno aplicará préstamos bonificados y la concesión de 3.000 euros para los barcos menores de 12 metros de eslora. Los agricultores, a su vez, se beneficiarán de un descuento de cuatro céntimos de euro por litro de gasóleo a través de ayudas directas y de una rebaja del IRPF, que se mantendrá mientras que el petróleo se mantenga alto. Estas bonificaciones, según ha revelado la propia ministra, se irán revisando cada tres o cuatro meses dependiendo de la evolución del crudo. Además, se está estudiando un “Plan Renove" para la maquinaria agrícola. Lo que no se tocará de ninguna manera es el Impuesto Especial de Hidrocarburos, con el deseo expreso de no contradecir el acuerdo firmado por los ministros de Economía de la UE, que decidieron no rebajar tributos especiales para hacer frente a la subida del crudo.Los transportistas se han sentido discriminados con estas actuaciones gubernamentales y han exigido al Ejecutivo igual trato para su gremio. Las patronales Fenadismer y Ucotrans han manifestado su “más enérgica protesta por no estar incluidos entres los profesionales que, por el alto nivel de consumo de gasóleo, debemos y tenemos que ser beneficiados de condiciones equivalentes a las de agricultoras y pescadores". Ambas organizaciones han pedido al Comité Nacional del Transporte por Carretera, organismo creado para representar al sector en las negociaciones con la Administración, que replantee su estrategia que, por el momento, ha consistido “en pedir a los cargadores que repercutan la subida de los carburantes en los precios que cobran los transportistas por sus servicios".Mientras tanto, el precio del crudo se mantiene estable aunque caro: está por encima de los 54 dólares el barril en el mercado norteamericano. Al hilo de esto, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha afirmado que los elevados costes del petróleo no se justifican con la situación actual del mercado, que está “bien abastecido". Por este motivo, el director ejecutivo de la AIE, Claude Mandil, ha indicado que “esperamos una corrección" a la baja de los precios, aunque “no la predecimos".

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