Las aseguradoras recortan sus tiempos de tramitación

Unespa, la patronal de las aseguradoras y reaseguradoras, acaba de publicar un comunicado en el que explica cómo se han reducido drásticamente los tiempos de resolución de conflictos en los casos de siniestros de tráfico. Ahora, en menos de tres semanas, las compañías se ponen de acuerdo en qué entidad debe hacerse cargo de las posibles indemnizaciones. Es decir: qué conductor tiene la culpa.

El comunicado de Unespa señala que las compañías han logrado acortar notablemente los tiempos de gestión, tramitación y pago de accidentes de circulación, gracias a la implantación de un nuevo sistema informático denominado SDM (Siniestros Daños Materiales). El sistema cuenta con la participación del 60 por ciento de las compañías que operan en el mercado español. Sus servicios se utilizan cuando se produce un siniestro con dos o más vehículos implicados y también en aquellos en los que los daños materiales se producen por el desprendimiento de la carga o por robo u otros motivos ajenos a los propios vehículos.

Este software lleva en funcionamiento cinco meses y su buen rendimiento ha dado ya sus primeros resultados. De los datos que entrega el programa se deduce que el 83 por ciento de las reclamaciones presentadas a las aseguradoras corresponde a colisiones múltiples. Un 9 por ciento procede de siniestros sin colisión directa entre vehículos (desprendimiento de carga o salida de la carretera, por ejemplo).

Unespa explica que la implantación del SMD ha servido para complementar la tramitación de siniestros que antes se efectuaba a través del sistema CICOS.