Las aseguradoras piden un "debate nacional" sobre los accidentes de tráfico

UNESPA ya tiene sus cálculos. Durante el año pasado, esta patronal ha contabilizado 7 millones de accidentes de tráfico, que suman unos gastos cercanos al billón de pesetas.

Para la patronal aseguradora, UNESPA, la siniestralidad del tráfico en España es un "grave problema" que precisa un "debate nacional con los responsables públicos y la ciudadanía".
Según los datos que han presentado, el año pasado el coste de los accidentes de circulación fue superior a los 2.700 millones de pesetas al día. Una cuantía que asciende al billón de pesetas al año, ha indicado UNESPA.
Para las aseguradoras, estas cifras sitúan al tráfico rodado como "la realidad de vida del país" que genera una mayor cifra de muertos, heridos y costes económicos y, por tanto, "un asunto de la máxima prioridad". Además, este estudio sitúa a España lejos de los niveles de siniestralidad de la "inmensa mayoría" de los países europeos, que registran tasas de mortalidad por tráfico muy inferiores, si tenemos en cuenta la relación de las distintas poblaciones y los parques automovilísticos.
Por otra parte, UNESPA ha recibido quejas de determinados colectivos como taxistas, motoristas y usuarios de flotas de alquiler, que, debido a su mayor exposición al riesgo, tienen que pagar seguros más elevados.