Las aseguradoras discriminan a los discapacitados

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha anunciado la discriminación que sufre este colectivo por parte de las aseguradoras. Primas más altas y exclusiones en la cobertura son prácticas habituales y suponen una pérdida de negocio para el sector de 900 millones de euros.

El informe de la Fundación ONCE sobre Discriminación de las Personas con Discapacidad en el ámbito de los seguros es tajante: el 75 por ciento de las pólizas analizadas (tanto de vida como de automóvil, asistencia sanitaria u hogar) presenta niveles de discriminación “altos o muy altos" en el caso de las personas con minusvalías visuales, físicas, auditivas, psíquicas o mentales. El volumen de primas correspondiente a este colectivo es de 781 millones de euros.

En el caso de los seguros de automóvil, el estudio señala una “evolución positiva de la situación respecto al conductor". Al parecer, las compañías están constatando que “las personas con discapacidad tienen el mismo índice de siniestralidad –o incluso menor- que el resto". Sin embargo, persisten los casos de exclusión cuando los afectados por alguna minusvalía son los acompañantes.

Ante esta situación, el informe recomienda establecer una Ley para la No Discriminación de Personas con Discapacidad –actualmente, el proyecto está en tramitación parlamentaria- y la modificación de la norma que regula la ordenación y supervisión de seguros privados y sus contratos. Además, propone al sector realizar un esfuerzo de tipificación de estos colectivos, así como elaborar seguros específicos para ellos y llevar a cabo acciones dirigidas a la eliminación de barreras de comunicación.

Los mejores vídeos