Las aseguradoras deben cubrir los siniestros causados por jóvenes

Muchas aseguradoras rechazan pagar íntegramente los daños ocasionados por conductores menores de 25 años, a pesar de que no lo indican en sus pólizas. Automovilistas Europeos Asociados (AEA) ha denunciado en repetidas ocasiones esta práctica y la Dirección General de Seguros acaba de darles la razón.

Las aseguradoras deben cubrir los siniestros causados por jóvenes
Las aseguradoras deben cubrir los siniestros causados por jóvenes

En muchas ocasiones, esta exclusión no aparece en las pólizas, pero, a la hora de hacer frente a un siniestro causado por un conductor menor de 25 años, las aseguradoras se lavan las manos. Así ocurrió con un socio de AEA: su hijo tuvo un accidente y el coche fue declarado siniestro total. La aseguradora debía pagar 20.620 euros (3.430.879 pesetas), pero sólo quería asumir un 55,3 por ciento de ese gasto.

Según argumentaron, se debía aplicar una reducción, ya que la póliza que pagada por el padre era mucho menor de la que tendrían que haber cobrado de haber sabido que el vehículo también lo iba a conducir su hijo. Eso sí, a la hora de firmar el seguro, este condicionante no aparecía en ningún lado.

La Dirección General de Seguros ha dictaminado que la aseguradora deberá cubrir íntegramente el siniestro y le ha advertido que, al no hacerlo, ha cometido una "infracción grave" (ha incumplido el artículo 18 de la Ley de Contrato de Seguro).

Para AEA, esta sentencia es muy importante, ya que se estaba convirtiendo en una práctica habitual: muchas aseguradoras rechazan el pago íntegro de los siniestros o pretenden reducir su cuantía, alegando que las características de los conductores que han tenido los siniestros difieren de las que han sido declaradas en los contratos.

Según advierte AEA, "para que este tipo de exclusiones pueda llevarse a cabo por las aseguradoras, tiene que estar indicado en la póliza de forma destacada y debe ser expresamente aceptado por el asegurado, con el fin de que pueda saber con certeza a quién puede o no dejar su coche".

Más cursos y menos gravámenes
Las estadísticas confirman que "a menor edad de los conductores, la probabilidad de estar implicado en un accidente de tráfico aumenta", pero en estos números no se tienen en cuenta datos tan importantes como "el número de kilómetros recorridos por cada conductor", aseguran desde AEA.

Esta asociación aboga por más "medidas positivas y no meramente penalizadoras para reducir los accidentes de tráfico en los que están implicados conductores jóvenes". Así, solicita que parte de los impuestos y recargos que los automovilistas españoles pagan actualmente sobre las primas de los seguros sirvan para financiar planes específicos de formación y perfeccionamiento.

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