Lanzan un dispositivo que mide la luz de la carretera para reducir accidentes y contaminación

La Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) ha lanzado Polux, un dispositivo que mide la iluminación de vías urbanas, interurbanas y autopistas de las ciudades, con el objetivo de reducir los accidentes, la contaminación lumínica y para ahorrar costes, ha informado la UPC en un comunicado.

Este dispositivo será uno de los inventos estrella que lucirán en el estand que tendrá la universidad en el salón Smart Cities Expo World Congress que se celebrará entre este martes y hasta el jueves en el recinto de Montjuïc de Fira de Barcelona, donde también promocionarán una red de robots asistenciales para personas.

Polux, inventado por Snelloptics, una empresa nacida del Centro de Desarrollo Sensores, Instrumentación y Sistemas (CD6) de la UPC, ha sido presentado este lunes a grandes empresas del sector y permitirá a los ayuntamientos 'tomar decisiones en relación al consumo de iluminación urbano con datos objetivos'.

Según el Institut Català d'Energia, la factura de la luz de una ciudad de 200.000 habitantes suele alcanzar los 3,5 millones de euros anuales y, de hecho, las nuevas instalaciones de las urbes aportan un 20% más de luz de lo necesario, lo que supone 400.000 euros anuales.

Así, este innovador sistema permitirá hacer un diagnóstico para conocer la calidad y la cantidad de la luz de las ciudades catalanas para poder regularla 'en función del momento, del espacio y del uso', por lo que se puede optimizar su uso.

'Se controlaba muy bien el componente eléctrico, pero la luz, en sí misma, continuaba siendo intangible, y nosotros hemos sido capaces de hacerla tangible', ha destacado uno de los investigadores de Polux, Josep Arasa.

SENSOR FOTOMÉTRICO

El invento consta de un sensor fotométrico direccional e individual capaz de operar en la calle y de verificar y validar la tecnología de medida e incluso comprobar que la evaluación coincide con la normativa vigente.

También dispone de un mecanismo de georeferencia que se aloja en un vehículo --un turismo, un bus urbano, etc.--, recoge datos y los guarda temporalmente para trasladarlos luego a una unidad de gestión y visualización.

Los ideólogos de Polux ponen el acento en su 'utilidad' para las administraciones y las empresas concesionarias de autopistas y de mantenimiento de infraestructuras de comunicaciones, ya que una correcta iluminación de las vías puede reducir hasta un 30% los accidentes, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT).