La valoración de las marcas europeas mejora en EE.UU.

Marcas como Audi y Jaguar han mejorado la percepción que sus clientes tienen de ellas en el mercado estadounidense. Esta conclusión se desprende del último índice de satisfacción que ha publicado la consultora J.D. Power y que está liderado por la marca Lincoln.

El estudio está elaborado basándose en la opinión de 97.000 usuarios y contabiliza sobre un total de 1.000 puntos la satisfacción de los clientes con sus coches durante los tres primeros años de vida del vehículo. No se tiene en cuenta, sin embargo, las ventas relativas de cada marca, lo que sí sesga, qué duda cabe este informe. Un fabricante con más ventas es más complicado que se coloque en los puestos más altos a no ser que disponga de un potentísimo servicio postventa que atienda todas las demandas de sus numerosos vehículos distribuidos.

Hechas estas consideraciones previas, el ránking de mayor satisfacción está encabezado por Lincoln (con 912 puntos sobre 1.000 posibles). Tras este fabricante se sitúan, a poca distancia, Buick (909 puntos), Infiniti (908), Cadillac (904) y Lexus (902).

Aunque no se encuentren entre los puestos de liderato, firmas europeas como Audi, BMW, Jaguar, Saab o Volvo se encuentran por encima de la media de puntos (situada en 862 puntos). Lo importante es que respecto a los datos registrados justo un año antes, casi todas las firmas del Viejo Continente han mejorado su consideración entre los clientes norteamericanos.

Por debajo de la media, encontramos firmas como Ford (superventas en EE.UU. con 859 puntos), Chrysler (858), Subaru (850), Jeep (848) y Nissan (847).

En general todas las marcas de coches han mejorado su imagen respecto a estudios anteriores. Esto se debe, a juicio de J.D. Power, a la mejora en los servicios postventa, que permiten una reducción significativa de la visita a los talleres por parte de los usuarios.

Precisamente, para reducir las visitas a los talleres, en nuestros país se imparten numerosos cursos de formación para los mecánicos. Pues bien, el “common rail" es el tema más solicitado por estos profesionales y el que protagoniza más horas de formación, según ha informado la Asociación de Talleres de Madrid (Asetra).