La UPEC encara su octava edición con el futuro 'negro' y el riesgo de desaparecer

Reunirá en un mismo acto a Navarro (PSC), Herrera (ICV), Junqueras (ERC) y Nuet (EUiA)

La Universitat Progressista d'Estiu de Catalunya (UPEC) celebrará su octava edición del 2 al 6 de julio en Barcelona y, según su rector, Jordi Serrano, podría ser la última ya que tiene el futuro 'negro' y probablemente desaparecerá tras el verano.

En el acto de presentación de la edición de este año, Serrano ha explicado que si la UPEC no consigue nuevas vías de financiación, a partir de setiembre podría desaparecer y convertirse en un grupo de opinión 'a la espera de tiempos mejores'.

Para celebrar su octava edición, la UPEC ha invertido sus últimos 60.000 euros, dinero que proviene de lo que ha conseguido ahorrar la universidad desde sus inicios, en 2004, a través de las aportaciones de las entidades colaboradoras y las inscripciones de los participantes.

Serrano ha criticado que el Govern ha dejado de hacer aportaciones en los dos últimos años, algo que ve 'sectario' ya que, pese a no compartir el marcado acento de izquierdas de la UPEC, ha considerado que debería colaborar para fomentar la pluralidad de opiniones.

El rector ha reivindicado que 'no hay ninguna otra institución --en Catalunya-- que agrupe a todos los sectores de la izquierda' aparte de la UPEC, que celebra anualmente sus jornadas con el objetivo de aportar reflexiones progresistas a la crisis económica y social actual.

ALTERNATIVA AL NEOLIBERALISMO

La edición de la UPEC de este año, que se celebra bajo el lema 'El futuro está en nuestras manos', abordará a través de conferencias y coloquios temas como el pacto fiscal, la inmigración, el auge de la extrema derecha, los peligros que acechan la democracia y las alternativas al neoliberalismo.

En la clausura del día 6 participarán en la misma conferencia, el 'Futuro de Catalunya', los líderes de los principales partidos catalanes de izquierda: el primer secretario del PSC, Pere Navarro; el secretario general de ICV, Joan Herrera; el coordinador general de EUiA, Joan Josep Nuet, y el presidente de ERC, Oriol Junqueras.

Aunque el formato no sea el de un debate electoral, será la oportunidad de ver a los cuatro líderes confrontar sus opiniones al mismo tiempo, ya que nunca coinciden en el Parlament porque sólo Herrera es diputado.

TOXO Y MURIEL CASALS

También participarán en otros coloquios el secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo; el de CC.OO de Catalunya, Joan Carles Gallego; el de UGT de Catalunya, Josep Maria Álvarez; la presidenta de Ómnium Cultural, Muriel Casals, y el exconseller Joan Manuel Tresserras.

Entre los ponentes invitados, que no cobran por participar, también estarán el catedrático de Ciencias Políticas Vicenç Navarro, la escritora Najat El Hachmi, el catedrático de Filosofía Josep Maria Terricabras, y el presidente de Justícia i Pau, Arcadi Oliveres.

La edición de este año se celebrará en la sala de actos de la sede de CC.OO en Barcelona y Serrano confía en que la asistencia alcance las 2.500 personas.