La última etapa de la Vuelta provocará el corte del tráfico en Madrid durante siete horas

El domingo la Vuelta a España finalizará con una contrarreloj que recorrerá 38 kilómetros por las vías madrileñas. Este acontecimiento ha obligado al Ayuntamiento a poner en marcha una serie de medidas que aseguren que esta prueba llega a buen término.

Durante siete horas se cortará el tráfico por algunas de las principales vías de la capital. Así, el domingo no se podrá circular de 10 de la mañana a 5 de la tarde por las siguientes zonas: del Paseo del Prado a Huertas, rondas de Atocha, Valencia, Toledo y Segovia, Cuesta de la Vega, calle Mayor, Alcalá (de la Puerta del Sol a Sevilla), Avenida del Ángel, Paseo del Embarcadero, Aniceto Marinas, Avenida de Valladolid, Paseo de Camoens, Pintor Rosales, Moret, Avenida Complutense, Francos Rodríguez, carretera de Dehesa de la Villa y Pablo Iglesias (desde Federico Rubio y Galí a Almansa).
Desde hoy, se instalarán en muchas de las calles de Madrid las señalizaciones que indican que se prohibe el aparcamiento a lo largo del recorrido. De hecho, los vehículos que estacionen en estas vías serán retirados el sábado. Estos coches se llevarán a descampados cercanos, según la Policía Municipal, y sus propietarios no tendrán que pagar multa ni el gasto de la grúa.
Para circular por el interior de Madrid se dejarán cuatro ejes, que tendrán salida del circuito: el primero recorre Joaquín Costa, Raimundo Fernández Villaverde, Reina Victoria, General Ibáñez Ibero, San Francisco de Sales, Reyes Católicos y Arco de la Victoria; el segundo va por Juan Bravo, Puente de Eduardo Dato, Luchana, Glorieta de Bilbao, Carranza, Alberto Aguilera, Princesa, plaza de Moncloa y paso inferior del Arco de la Victoria; el tercer eje sale de la calle de Toledo, paso inferior de la plaza Mayor, plaza de Herradores, Hileras, Arenal, plaza de Isabel II, Arrieta, San Quintín, Bailén, Ferraz, Ventura Rodríguez y Princesa. El cuarto "camino" es el que sale de Atocha y recorre Jacinto Benavente, Concepción Jerónima y calle Toledo.
Los puntos de entrada y salida al circuito se encuentran en la Castellana a la altura de Azca, Juan Bravo, Puerta de Toledo, calle Mayor, Plaza de España, Paseo Moret y Avenida Complutense con Puerta de Hierro.
También algunas líneas de autobús de la EMT se verán afectadas. La línea 27 se suprimirá y otras 83 verán modificaciones en sus recorridos.

Todas estas medidas necesitan de 1.200 policías extra. Los sindicatos han pedido 50.000 pesetas o cuatro días libres a cambio de trabajar esa jornada.