La UE quiere "asegurar" más a los europeos

La Comisión Europea quiere modificar el seguro en el ámbito de los Quince. Según su propuesta, se aumentarán las coberturas mínimas del seguro obligatorio, se incluirá a los peatones y a los ciclistas y se favorecerá la contratación de pólizas para estancias en el extranjero.

La UE quiere "asegurar" más a los europeos
La UE quiere "asegurar" más a los europeos

Las coberturas mínimas del seguro obligatorio de automóviles subirán hasta los 500.000 euros para daños materiales y hasta el millón de euros para daños personales, según una propuesta hecha pública por la Comisión Europea. Este incremento afecta a los límites mínimos vigentes en España, Portugal, Italia, Grecia e Irlanda, aunque en estos países, según fuentes comunitarias, "en la práctica ya hay una cobertura ilimitada".

Esta directiva comunitaria pretende actualizar las coberturas mínimas que existen en el seno de la UE desde 1984 y que se situaban en los 100.000 euros para daños materiales y 350.000 para perjuicios personales. La intención de la Comisión es que estas nuevas coberturas se revisen cada cinco años en función de los precios.

La Comisión Europea no cree que esta medida haya de afectar al bolsillo de los consumidores, ya que los precios no tienen por qué subir. De la misma opinión es Unespa, la patronal del seguro en España. Según esta organización, la puesta en marcha de esta norma "no tiene por qué afectar de forma significativa al mercado español", por lo que no se producirán cambios radicales en el seguro. Sin embargo, fuentes del sector sí apuestan por una alza en el precio de las primas del seguro obligatorio, "ya que la cobertura es mayor".

Bruselas también ha mostrado su intención de que tanto peatones como ciclistas, "principales víctimas en accidentes en los que están implicados vehículos a motor", queden cubiertos por el seguro mínimo en caso de siniestro, lo cual, según fuentes comunitarias, "no prejuzga la responsabilidad civil en la que puede incurrir" cualquiera de aquellos, ni el nivel de indemnización que determina la legislación nacional del estado del que se trate.

La directiva comunitaria contempla además una serie de propuestas para facilitar la contratación de una póliza para una estancia temporal en otro estado de la UE o para que se puedan asegurar vehículos en un estado comunitario diferente al estado en el que se hayan adquirido, lo que facilita la compra de vehículos en un estado (en el que salga más barato) y su aseguramiento en otro (en el de residencia del comprador).

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