La UE quiere acabar con las "inaceptables" cifras de muertos por accidentes de tráfico

La Unión Europea se ha cansado de la gran cantidad de muertos y heridos que se producen en los países miembros a causa de accidentes de tráfico, por lo que va a apoyar un programa de seguridad vial en el ámbito europeo.

Los accidentes de tráfico, primera causa de mortalidad juvenil en 1998
Los accidentes de tráfico, primera causa de mortalidad juvenil en 1998

42.000 muertos y 1,7 millones de heridos anuales a causa de accidentes de tráfico son cifras contundentes. Velocidad excesiva, ingestión de alcohol o de otras sustancias, falta de soluciones para los llamados puntos negros de la circulación, utilización insuficiente de cascos y cinturones de seguridad...La lista de causas parece interminable, por lo que la Unión Europea va a adoptar una serie de medidas para paliar este grave problema.
El primer paso ya se ha dado. El Parlamento Europeo ha aprobado un texto sobre las medidas de seguridad que deben aprobarse para que estas "inaceptables" cifras se vean disminuidas.
Un límite máximo de alcohol similar para toda la UE es una de las propuestas contenidas en este documento. 0,5 g de alcohol por litro de sangre será la cifra máxima que deban adoptar todos los países miembros y que España ya ha adoptado. Las autoridades europeas también han solicitado que se produzca una homologación de los dispositivos de medida de la tasa de alcoholemia.
La mejora de las carreteras es otras de las peticiones de la Cámara, ya que una parte importante de los accidentes que se producen en los desplazamientos interurbanos se deben a puntos negros o fallos en las infraestructuras.
Capós más respetuosos hacia peatones y ciclistas y limitadores de velocidad para vehículos de transporte de mercancías de más de 3,5 toneladas son otros de los temas capitales para la Unión Europea.

Los mejores vídeos