La UE propone la formación profesional para los camioneros

En la actualidad, sólo los menores de 21 años que conducen camiones de más de 7,5 toneladas tienen una preparación específica. Una situación que la UE está dispuesta a cambiar. El Ejecutivo comunitario ha propuesto que todos los transportistas por carretera pasen obligatoriamente por la formación profesional.

La UE propone la formación profesional para los camioneros
La UE propone la formación profesional para los camioneros

Según Loyola de Palacio, la comisaria europea de Transportes, esta medida, que afectaría tanto a los transportistas de mercancías como a los de pasajeros, "es un factor vital de la mejora constante de las condiciones de trabajo de esta profesión".
En la actualidad, la mayoría de los transportistas profesionales sólo cuentan con el carné de conducir. Únicamente los menores de 21 años que conducen camiones de más de 7,5 toneladas siguen una formación específica por la que obtienen el denominado Certificado de Aptitud Profesional (CAP).
El Ejecutivo comunitario quiere acabar con esta falta de preparación y, además, unificar las normas europeas para permitir la libre circulación de los trabajadores. Así, el equipo de Loyola de Palacio pide que sea obligatoria una formación específica.
La medida comprende una formación inicial de 420 horas para los transportistas que deseen conducir cierta categoría de vehículos antes de la edad mínima requerida y de 210 horas para el resto de personas que quieran entrar en la profesión. Eso sí, los transportistas que están trabajando en la actualidad estarán exentos de esta iniciación.
Además, también sería obligatorio cada cinco años un curso de 35 horas para estos conductores profesionales donde se estudiarían los distintos avances tecnológicos así como las nuevas prácticas adquiridas en el sector.
La propuesta de la Comisión Europea también comprende unos "códigos comunitarios" comunes para todos los carnés de conducir. Con dichos códigos, se evitará la expedición de certificados específicos de formación y, por tanto, se suprimirán labores administrativas suplementarias.