La UE obliga a España a subir un 9 por ciento el IVA de los peajes

Si un turismo realizaba el viaje de Zaragoza a Bilbao por 3.065 pesetas, con la decisión tomada en Luxemburgo, a partir de ahora, deberá pagar 3.341 pesetas, un 9 por ciento más.

120 entidades piden una reducción de peajes en Cataluña
120 entidades piden una reducción de peajes en Cataluña

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha sentenciado que España debe aplicar a los peajes de las autopistas un 16 por ciento del IVA, en lugar del 7 que impone desde hace cuatro años.
El Gobierno de José María Aznar lleva desde 1998 enfrentándose con la UE por este motivo. Ya entonces, la Comisión Europea denunció a nuestro país por aplicar un tipo reducido de IVA. España alegó que se acogía a la excepción prevista para el transporte colectivo de viajeros y de sus equipajes. Un alegato que la más alta instancia de justicia europea rechazó ayer.
España no es el único país europeo que ha sufrido el correctivo de este Tribunal. La UE también condenó recientemente a aplicar este tipo de IVA a los peajes de Francia, Reino Unido e Irlanda.

Quién asumirá la subida
Con la decisión tomada en Luxemburgo, circular por las autopistas será un 9 por ciento más caro. Es irrevocable. Ahora sólo queda saber qué bolsillo sufrirá este incremento.
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, todavía no se ha pronunciado al respecto, pero encima de su mesa tiene varias propuestas que evitarían que el usuario tenga que pagar más.
Una de ellas la ha presentado la patronal de las empresas que explotan las autopistas españolas. La Asociación Española de Concesionarias de Autopistas (Aseta) se ha ofrecido para asumir este incremento del IVA, a cambio de que el Ejecutivo les amplíe los plazos de concesión a sus asociados.
Sin entrar en el tema de la prórroga de las concesiones, el portavoz de Infraestructuras del Grupo Parlamentario Socialista, José Segura, ha pedido que sean estas empresas las que absorban la subida del impuesto, ya que, según ha declarado, el Gobierno "tiene capacidad normativa" para establecer dicha medida.
También la Generalitat de Cataluña ha propuesto al Ministerio de Fomento que cree un fondo "sufragado por el Estado", para que la sentencia no repercuta en los precios de los peajes.

Los mejores vídeos