La UE establece en 48 horas semanales la jornada de los camioneros

A partir de ahora y según dictado del Parlamento Europeo, los camioneros sólo podrán trabajar un máximo de 48 horas semanales, en vez de las cerca de 60 horas que trabajan algunos de ellos. Los conductores autónomos, de momento, quedan fuera de esta normativa.

La UE establece en 48 horas semanales la jornada de los camioneros
La UE establece en 48 horas semanales la jornada de los camioneros

La medida ya se lleva barajando desde hace varios meses, pero el debate sobre si se incluye o no a los conductores autónomos la había paralizado hasta ahora. El tema no es baladí, ya que, por ejemplo, en nuestro país la mayoría de los camioneros son considerados autónomos.

El Parlamento Europeo ha decidido no paralizar más el tema y ha optado por seguir adelante con la normativa, aunque deja para más adelante la decisión sobre cómo regular el tiempo de trabajo de los autónomos.

Según la máxima autoridad legislativa europea, a partir de ahora y en todo el territorio europeo los camioneros sólo podrán conducir un máximo de 48 horas y, si trabajan por la noche, el tiempo detrás del volante quedará limitado a 10 horas.

Eso sí, la UE se muestra flexible y ha asegurado que aplicará condiciones especiales para que cada estado miembro adapte las normas a la estructura del sector o a las características medioambientales.

El gasóleo profesional enfrenta a varios estados con la Comisión Europea
Por otro lado, varios países de la Unión han decidido plantar cara a la Comisión Europea, que había declarado ilegales las rebajas fiscales a los carburantes de las que se beneficiaron los transportistas de algunos estados.

Durante el otoño del año 2000, cuando el precio del petróleo se disparó, Francia, Italia y Holanda decidieron rebajárselo a sus camioneros a espaldas de la UE. Esta decisión fue declarada ilegal por la Comisión, pero, de momento, no se había exigido la devolución del dinero, ya que, según la comisaria de Transportes de la Unión, no actuaron de mala fe.

Ahora estos países han decidido plantar cara al Ejecutivo comunitario y, citando el artículo 88.2 del tratado de la UE (algo que nunca se había hecho para estos temas), afirman que es el Consejo de Ministros y no la Comisión quien debe tomar cartas en el asunto.

Con esta jugada legal, Francia y Holanda consiguen posponer la prohibición unos tres meses. Así, en plena campaña electoral, el gobierno del francés Chirac evita una posible huelga en el sector de los transportes.

La creación de un gasóleo profesional también es una vieja pugna en nuestro país. A principios de año, los camioneros estuvieron a punto de convocar una huelga general a raíz de la nueva subida de los carburantes y recordaron que Aznar prometió que estudiaría esta medida hace ya dos años.

Ahora, los transportistas cuentan con el apoyo de Convergencia i Unió, que acaba de presentar una proposición no de ley en el parlamento español para que se cree un gasóleo profesional para estos conductores.