La UE busca otros sistemas de distribución de coches

La Comisión Europea ha reunido en Bruselas a representantes de los fabricantes de automóviles y de los consumidores. El Ejecutivo comunitario quiere saber qué otras posibilidades hay para distribuir coches dentro de la UE.

En septiembre del 2002, la UE terminará con su actual régimen de exenciones a las normas comunitarias de la competencia. Ninguna actividad quedará fuera del libre comercio. Ahora, desde Bruselas, tratan de buscar un nuevo sistema que sustituya al actual de distribución exclusiva de vehículos.
La exención de la que se beneficia el sector permite que los fabricantes mantengan redes de distribución exclusivas, lo que ha provocado numerosas quejas de las asociaciones de consumidores, que denuncian el hecho de no poder adquirir un vehículo en otro estado miembro de la UE.
Por eso, han reunido a más de 120 organizaciones nacionales o europeas, que representan a los distintos fabricantes y a los consumidores. Entre ellas, se encuentra la ACEA (Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles) o la CECRA (Comité Europeo del Comercio y Reparación de Automóviles).
También estudian cómo asegurar la competencia en el servicio postventa y problemas como el acceso a talleres de fuera de la red oficial.