La tendencia alcista del crudo podría trasladarse a España

El sector energético español ha expuesto su preocupación acerca de la tensión alcista de los precios en los mercados internacionales del petróleo, pues creen que, en breve, esta tendencia podría trasladarse a nuestro país.

La tendencia alcista del crudo podría trasladarse a España
La tendencia alcista del crudo podría trasladarse a España

Los datos aportados por la Asociación de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP) muestran cifras nada tranquilizadoras para el sector energético español, que ha observado cómo el precio de venta al público de la gasolina sin plomo de 95 octanos ha aumentado 0,054 euros desde el pasado 7 de enero. En esta fecha, este carburante tenía un coste de 0,759 euros, mientras que el pasado 25 de marzo se registró un importe que llegaba a los 0,813 euros.

El gasóleo también ha experimentado una subida (pasando de 0,673 euros a 0,697 durante el primer trimestre del año), aunque en este caso ha sido algo menor y el precio sólo se ha incrementado en 0,024 euros.

En ambos casos, el aumento es inferior al registrado en la media de los países de la Unión Europea (excluyendo a España), donde el importe del carburante ha subido 0,067 euros/litro en el caso de la gasolina, mientras que el coste del litro de gasóleo ha sufrido un ascenso de 0,027euros.

A esto hay que añadir la situación de nerviosismo que viven las empresas, debido a los rumores de intervención de Estados Unidos contra Irak y al conflicto palestino-israelí. Estas coyunturas internacionales han provocado que el importe del barril de petróleo ascendiera entre 3 y 4 dólares (1 barril=159 litros; 1 dólar=1,13 euros).

A pesar de la preocupación existente, los expertos apuntan que el mercado está bien abastecido, pues en las últimas semanas se han detectado cotas de sobreproducción en el área de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de 1,1 millones de barriles, sobre los 21,1 millones que esta entidad ha fijado como nivel máximo.