La Semana Santa se salda con 90 muertos

Los desplazamientos con motivo de la Semana Santa desde el pasado 18 de marzo y hasta hoy, lunes, han provocado un total de 78 accidentes de tráfico. En ellos han perdido la vida 90 personas y otras 69 han resultado heridas de diferente consideración.

La Semana Santa se salda con 90 muertos
La Semana Santa se salda con 90 muertos

La tónica general durante estas vacaciones de Semana Santa ha sido la de las retenciones. Se dieron el miércoles por la tarde y el jueves por la mañana en las principales vías de salida de Madrid y Barcelona y ha habido durante todo el día de ayer en los accesos a las capitales más importantes de la Península. Los atascos de ayer fueron especialmente sangrantes en las entradas a Madrid, donde hoy es día laborable. En las principales autovías de acceso a la capital se llegaron a producir retenciones kilométricas, con especial incidencia en la A6 (carretera de La Coruña), donde se registraron con embotellamientos de hasta 200 kilómetros, y en la A5 (carretera de Andalucía) y A4 (carretera de Extremadura). En Barcelona, las dificultades en el tráfico se producirán hoy, pues la mayoría de los conductores catalanes gozan este lunes de fiesta y regresarán a sus hogares a lo largo del día. Los colapsos en la circulación no han impedido que la cifra de fallecidos por accidentes de tráfico haya sido, una vez más, elevada. Durante el operativo especial llevado a cabo por la Dirección General de Tráfico, que se inició el pasado viernes 18 de marzo, han fallecido 90 personas en 76 accidentes. También han resultado heridas otras 69 personas, 38 graves y 31 de carácter leve. Este dispositivo no finalizará hasta las 24:00 de este lunes, pero, por el momento, las cifras de siniestralidad son menores que las del año pasado. En el acumulado, se contabilizaron 106 fallecidos, pero hasta primera hora del lunes el número de víctimas ascendía a 96.A pesar de esta buena noticia, el número de muertes sigue siendo inaceptable, sobre todo cuando se producen accidentes de tanta gravedad como el acaecido esta mañana en la carretera CM-4011, en Villamiel (Toledo). En el siniestro han muerto cuatro personas y otras tres han resultado heridas graves, al salirse de la vía una furgoneta que transportaba a varios obreros de la construcción. Sin embargo, estas estadísticas que publica la DGT han sido puestas en duda por la Asociación Independiente de la Guardia Civil (ASIGC). Según esta organización, el organismo público solo computa los fallecidos en las 24 horas siguientes al accidente de tráfico, con lo que quedan fuera de la estadística aquellos heridos graves que, con posterioridad, pierden la vida. De esa manera, según esta asociación, la verdadera cifra de muertos por accidentes superaría en un tres por ciento los números que maneja la Dirección General de Tráfico. Por otra parte, aunque nuestras carreteras ya han dicho adiós a la nieve por este año, este invierno ha sido uno de los más duros para los automovilistas en nuestro país. La nieve y el hielo han provocado más de un susto y de un disgusto al sufrido conductor.
Para poner fin a este peligro, la empresa española Elsamex acaba de certificar un producto que permite paliar los efectos de las nevadas y las heladas en las vías. Se denomina Telcoice y aplicado al firme eleva el punto de congelación cinco o seis grados; así,evita que el hielo se adhiera al asfalto.