La Seguridad Vial entra en campaña

Tres de las principales asociaciones que tienen el mundo del motor como ‘leit motiv’ han mandado a los partidos políticos un documento con 30 propuestas en materia de seguridad vial. El objetivo es que se tengan en cuenta y con un papel relevante en la próxima campaña electoral.

La Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal (Aesleme), la Fundación Mapfre y la Asociación Española de la Carretera (AEC) han elaborado un documento con 30 propuestas con el fin de que “la Seguridad Vial entre en campaña y sea una máxima prioridad en la próxima legislatura".Entre las propuestas anunciadas por las tres organizaciones destacan la creación de una Agencia Estatal de Seguridad Vial adscrita a la vicepresidencia del Gobierno y el incremento de la plantilla de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, hasta alcanzar los 12.000 agentes, y, simultáneamente, una mejora de los salarios para este cuerpo. En este sentido, se pide una máxima eficacia en el procedimiento sancionador, sin que ello afecte a las garantías de los presuntos infractores. La reparación de puntos negros en las carreteras es un asunto capital para las tres organizaciones, que han propuesto que se reparen por procedimiento de urgencia. Al mismo tiempo, los presupuestos para el mantenimiento de carreteras deben incrementarse hasta alcanzar, al final de la legislatura, un importe equivalente al dos por ciento del valor patrimonial de la red.Los planes de seguridad vial deben ser revisados exhaustivamente y se auditarán los nuevos proyectos de construcción y conservación de infraestructuras, con el fin de que sean ‘seguros’.Aesleme, la Fundación Mapfre y AEC han puesto especial acento en el ámbito educativo. Se plantea la creación de una nueva especialidad de medicina de emergecia para los accidentes de carretera y, al mismo tiempo, se quiere que la nueva asignatura de Educación para la Ciudadanía incluya de forma generalizada contenidos sobre seguridad vial. Entre las propuestas mandadas a los grupos políticos también se incluyen fijar en 16 años la edad mínima para conducir un ciclomotor y convalidar sólo los permisos de conducción de los países con condiciones jurídicas, técnicas y sociológicas homologables a las de la Unión Europea. Finalmente, se exige a los políticos que “propicien que los fabricantes de automóvil acorten los plazos de incorporación como elementos de serie de los avances tecnológicos en materia de seguridad activa y pasiva de los vehículos".Este domingo 18 de noviembre se celebra el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de la Violencia Vial. La asociación Stop Accidentes organiza varios actos por diferentes ciudades españolas para conmemorarlo. El más importante tendrá lugar en el madrileño Parque del Retiro, donde se realizará una concentración con diversas personalidades y se leerá un manifiesto para “la creación de un pacto social y político que acabe con esta masacre". En este acto, que se celebrará a las 12:00 del mediodía, asistirán, entre otros, la presidenta de Stop Accidentes, Ana María del Campo; el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba; el director general de Tráfico, Pere Navarro; y el Fiscal Delegado de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas.