La seguridad de Montblanc, en entredicho de nuevo

El túnel de Montblanc funciona desde comienzos de este mes, pero sólo lo pueden utilizar los turismos. En la Unión Europea quieren saber por qué si el túnel que es tan seguro, según el Gobierno francés, no puede ser utilizado, aún, por camiones.

El pasado 9 de marzo se reabrió el

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túnel de Montblanc , que une Francia e Italia, pero sólo para el tránsito de turismos. Esta decisión ha enojado a los transportistas italianos, que se ven claramente perjudicados por esta decisión y por ello han elevado su queja al Gobierno de la Unión Europea.

La Comisión Europea ha tomado cartas en el anuncio y ha enviado una carta al Gobierno francés para que explique las causas de la prohibición del tránsito a vehículos pesados hasta el próximo junio. El comisario europeo de Mercado Interior, Frits Bolkestein, ha querido dejar claro que Francia no ha cometido ninguna infracción, al menos de momento, "porque es posible que las medidas aplicadas sean justificadas por razones de seguridad". Precisamente por ello, ha pedido el informe al Gobierno galo.

La Comisaria de Transporte, Loyola De Palacio, también ha preguntado al Gobierno francés en este sentido. Según De Palacio, "si Francia acaba de decir que es uno de los túneles más seguros, entonces hay que ser coherentes. ¿Cuáles son las razones que lo justifican?".

El túnel de Montblanc fue cerrado hace tres años después de que fallecieran 39 personas en su interior, tras producirse un siniestro de tráfico.