La regularidad del 'Container', la cara; la irregularidad de 'Bribón, la cruz

El Transpac 52 'Container' del alemán Markus Wieser, merced a dos segundos puestos en las dos mangas disputadas en la jornada es el primer líder del Trofeo de Cascais, primera prueba del Circuito Audi MedCup 2011 que hoy ha comenzado en aguas de esta localidad portuguesa.

La otra cara de la moneda ha sido la actuación del 'Bribón' español, patroneado por el vigués Gonzalo Araújo que nunca ha podido competir con las unidades de última generación. Es la única que no ha sido construida este año (es el ex-'Matador', botado en 2009).

Lo cierto es que los campos de regatas atlánticos de Cascais se han mostrado altamente competitivos y después de que una tormenta dejase el viento establecido de componente Norte de 16 a 19 nudos (30 a 26 Km/h.) los siete Tp52 competidores, -en Cascais no navega el 'Gladiator' británico- han tenido que luchar a fondo para posicionarse en la general.

La primera manga, un recorrido barlovento-sotavento entre boyas de 7,6 millas (14 Km.) y que se ha iniciado con viento del Norte-Noroeste de 16 nudos (30 Km/h.), ha tenido un claro dominador en el 'Synergy' ruso, patroneado por el joven Evgeny Neugodnikov, que ha dominado de principio a fin.

Esta unidad, un diseño del santanderino Marcelino Botín construida este año en Castellón, ha reforzado su tripulación con los neozelandeses Rodney Dawson (táctico), Jared Henderson y Chris Main (trimmer), además del italiano Francesco Mongelli como navegante, ha sabido soportar los ataques del 'Quantum' estadounidense, al mando del Copa América Ed Baird, que se ha mantenido a su estela hasta el tramo final, donde ha sido superado por el 'Container', que ha entrado segundo a 53 segundos del barco ruso, relegando a los estadounidenses a la tercera plaza, siete segundos por detrás.

El 'Bribón' realizó una mala salida y quedó relegado a la última plaza de la flota. No pudo remontar en los tres primeros tramos, pero tuvo una buena reacción en el último, entrando cuarto a 1.51 del ganador.

El barco español volvió a fallar en la salida de la segunda manga, bajo viento de 19 nudos (36 Km/h.), donde realizó un fuera de línea y tuvo que penalizarse volviendo a cruzar la salida. El 'Quantum' se escapó del resto de la flota y parecía que sería difícil alcanzarle, pero el 'Azzura' de Guillermo Parada realizó una maniobra espectacular y al final del segundo tramo ya era líder habiendo remontado casi minuto y medio a los estadounidenses.

El trabajo de estrategia del campeón mundial Vasco Vascotto se notó a bordo del 'Azurra, que se limitó a mantener su distancia con el. De nuevo el 'Container', con el español Víctor Mariño como estratega en su tripulación, realizaba un fuerte ataque desde atrás y entraba segundo a 1.06 del 'Azurra', dejando atrás a los estadounidenses en 14 segundos.

El 'Bribón' no podía remontar y entraba en la última posición a 2:57 y quedaba relegado a la sexta posición de la general.

Mañana, a las 14:00 (hora española) se iniciará la segunda jornada de competición con dos nuevas mangas barlovento-sotavento.

- Clasificación general al termino de la primera jornada:

(Tras dos mangas disputadas)

.1. Container (GER) Marcus Wieser 2-2 4 puntos

.2. Azzurra (ITA) Guillermo Parada 5-1 6

Quantum (USA) Ed Baird 3-3 6

.4. Synergy (RUS) Evgeny Neugodnikov 1-6 7

.5. Rán (SWE) Tim Powell 6-4 10

.6. Bribón (ESP) Gonzalo Araújo 4-7 11

.7. Audi All4ONE (GER/FRA) Jochen Schuemann 7-5 12