La reforma de la M-30 concluirá en 2007

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha vuelto a reiterar su compromiso de reforma de la M-30. El dirigente popular aseguras que las obras concluirán, definitivamente, en la primavera de 2007. La Comisión Europea, sin embargo, estudia a estas horas si la carretera es o no vía urbana, circunstancia que, de modificarse, podría ilegalizar el proyecto.

La reforma de la M-30 finalizará antes de 2007
La reforma de la M-30 finalizará antes de 2007

Flanqueado por todos sus concejales, incluidos los de Movilidad y Urbanismo, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, celebró ayer su segundo cumpleaños al frente del Gobierno municipal. Ecuador de mandato y nuevo compromiso estrella: finalizar el proyecto de reforma de la M-30 antes de la primavera de 2007.Consciente de los numerosos problemas que están ocasionando los trabajos (retenciones, desdoblamientos de carriles, socavones…), Gallardón ha querido tranquilizar con este mensaje a todos los madrileños. El alcalde asegura que la carretera de circunvalación se convertirá en una de las mejores vías de las capitales europeas, “tras haber logrado vencer distintos y variados obstáculos".Uno de ellos, sin embargo, todavía podría ocasionar graves problemas al Ayuntamiento. Hoy, concretamente, la Comisión Europea ha solicitado más información sobre las obras de reforma. El objetivo de Bruselas no es otro que averiguar si la M-30 es realmente una vía urbana, tal y como la ha declarado el consistorio.La conclusión es especialmente relevante, teniendo en cuenta que una respuesta negativa (no es vía urbana) podría ilegalizar el proyecto. En tal caso, el Ayuntamiento tendría que haber realizado previamente un exhaustivo informe de impacto medioambiental, que, a día de hoy, Gallardón no ha ejecutado.Izquierda Unida, impulsora de una denuncia contra el Ayuntamiento por este motivo, se encontraba hoy muy satisfecha. Su portavoz en Madrid, Inés Sabanés, ha asegurado que por fin “hemos conseguido introducir presión desde Europa al nivel de impunidad tan fuerte que han tenido la Comunidad y el Ayuntamiento en el cumplimiento de las normativas y directivas comunitarias".Durante la celebración de su segundo aniversario en la alcaldía, Gallardón también ha tenido palabras para otros proyectos de lo que considera “una ciudad en marcha". El alcalde ha elogiado su propia política de movilidad.“En este período, hemos logrado abrir muchas zonas de la ciudad al peatón: Gran vía, Puerta del Sol, barrio de Las Letras, Casa de Campo, Paseo de Camoens y Dehesa de la Villa", ha destacado Gallardón.El alcalde también se ha mostrado orgulloso por su ampliación de la zona de aparcamiento regulada por parquímetros, por la construcción de 7 párkings más (hay 43 en estudio) y la creación del polémico cuerpo de Agentes de Movilidad.Lo que parece no mejorar con el paso del tiempo es el tráfico de la capital. Al contrario, la aparición de una nueva grieta, esta vez en la confluencia de la plaza de Legazpi con el Paseo de las Delicias, ocasionó en la tarde del lunes un verdadero caos en todo el distrito de Arganzuela. La zona afectada estuvo varias horas cortada al tráfico y las peores retenciones se localizaron en el puente que une las glorietas de Legazpi y Cádiz, según han informado fuentes del Centro de Tráfico del Ayuntamiento.