La reeducación, ¿base de la seguridad vial?

No es la primera medida de este tipo que se toma en nuestro país. Cuando se implante el carné por puntos, las visitas a hospitales como medida de reeducación vial serán más frecuentes.

Se saltó un semáforo en rojo y un stop mientras hacía carreras con un ciclomotor dentro de la ciudad. El joven de 17 años denunciado por la Policía Municipal de Girona tendrá que visitar diferentes hospitales en la ciudad catalana, para comprobar, con sus propios ojos, qué graves consecuencias tienen las conductas temerarias como las suyas.

No es el primer caso en que un juez imponen una sanción de este tipo en España. De hecho, la normativa que acompañará el nuevo carné por puntos prevé el desarrollo de las medidas reeducactivas en casos de conducta negligente como la de este joven.

Según el juez de Menores de Girona Jordi Carrera, su principal objetivo es que el muchacho reflexione. La policía llevó al joven ante el juez porque consideró que no se trataba de infracciones, sino por su conducta preocupante. Carrera ha explicado que se trata de "visitas acompañadas con un educador en las que se puede implicar a personal sanitario, para que también ayude a explicar y a hacer ver al joven adónde se puede llegar a veces como consecuencia de una conducta negligente, poco meditada".Otro joven, al que aún no se le ha impuesto sanción, ha sido detenido en San Vicente de Raspeig (Alicante) después de permanecer tumbado en uno de los carriles de la autovía A-7. El joven ha causado situaciones de peligro para los automóviles que circulaban por dicha vía y tuvieron que esquivarle a elevadas velocidades. Cuando los agentes de la autoridad intentaron retirarle, éste se resistió, por lo que ha sido detenido.

El fallo judicial de un caso similar acaba de ser publicado. En esta ocasión, el joven que permaneció en la vía fue atropellado y falleció. Pues bien, en ese caso el conductor fue denunciado ya que después del accidente se dió la fuga.

Cuatro días más tarde fue detenido con los cargos de omisión del deber del socorro y homocidio imprudente. Ahora se ha demostrado que fue el chaval el que, voluntariamente, se tumbó en la carretera. Según aparece en la sentencia, el conductor no puede ser acusado ya que fue la persona la que "se colocó en tan grave riesgo".El día de ayer, 4 de mayo, fue especialmente trágico en nuestras vías. Dos personas perdieron la vida en un accidente en el que se vieron implicados cinco camiones, una furgoneta y un tractor. El siniestro ocurrió cuando dos camiones chocaron y tras ellos lo hicieron otros tantos vehículos.
Los fallecidos son los conductores de los dos camiones causantes del accidente que quedaron atrapados en el interior de sus respectivos vehículos.

Este no es el único siniestro ocurrido en nuestras carreteras. En Alcalá de Henares (en la imagen de un poco más arriba) se produjo un alcance entre un camión militar y un vehículo pesado. Como consecuencia del accidente, una persona permanece en estado muy grave. Se trata de un acompañante que viajaba en el camión militar.