La reducción de la producción petrolera será efectiva en febrero de 2002

Los países productores de petróleo que no pertenecen a la Opep tienen en sus manos la reducción mundial de la producción de crudo. De momento, ninguno de ellos se hace cargo de eliminar la producción de unos 50.000 barriles diarios.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) se reunirá en El Cairo (Egipto) el próximo 28 de diciembre para tratar la forma en que se reducirá la producción en 1,5 barriles diarios que se acordó el pasado 14 de noviembre.

La conferencia del 28 de diciembre es extraordinaria y se tratará la situación de los mercados petroleros en el mundo después de los anuncios de los respectivos productores de crudo que no se encuentran afiliados a la Opep.

En la actualidad, se producen unos 76 millones de barriles diarios, la Opep quiere que se reduzca dicha producción en unos 2 millones de barriles diarios. Para alcanzar la cifra, la Opep ofrece una reducción de 1,5 millones de barriles condicionada a que el resto de productores desciendan su producción, a su vez, en unos 500.000 barriles en conjunto.

Noruega, México, Rusia, Angola y Omán son los principales productores de crudo del mundo no integrados en la Opep que ya han anunciado un recorte cercano a los 450.000 barriles diarios, pero aún quedan en el aire otros 50.000 barriles que nadie quiere reducir.

Noruega ha sido el último país en anunciar la reducción de su producción (en 150.000 barriles diarios).

La reducción de la producción mundial no llegará hasta febrero, si se llega a un común acuerdo el próximo 28 de diciembre. Si por cualquier circunstancia la decisión se retrasara, el recorte se podría llevar a cabo a partir de mediados de febrero.