La R-4 suspende en su aniversario

Un año lleva ya en servicio la R-4 en la Comunidad de Madrid y es hora de pasar balance. La autopista de peaje ha cerrado su ejercicio sin ninguna víctima por accidente de tráfico y con 14.000 desplazamientos diarios. Las previsiones hablaban de que soportaría unos 45.000 coches.

Dos nuevas radiales de peaje se inauguran hoy
Dos nuevas radiales de peaje se inauguran hoy

La Radial 4 (R-4) entró en funcionamiento hace justamente un año con el objetivo de servir como alternativa de pago a la A-4 (autovía de Andalucía) en su recorrido entre Madrid y Ocaña, en Toledo. Ahora, cuando celebra su primer aniversario, el objetivo no parece cumplido.La R-4 ha contabilizado en los últimos doce meses cinco millones de desplazamientos por su calzada, lo que asegura una circulación diaria de 14.000 vehículos, según ha informado Cintra, filial de autopistas de Ferrovial que gestiona la vía. La concesionaria, no obstante, afirmó en abril del pasado año que la radial absorbería un 25 por ciento del tráfico de la carretera de Andalucía, lo que significaría soportar 45.000 vehículos diarios.“Es cierto que dijimos eso, pero no señalamos cuándo se alcanzaría esa cifra. En el primer año es imposible llegar a esos volúmenes de tráfico. La gente tiene que acostumbrarse al peaje, somos animales de costumbres. Las carreteras son como seres vivos y tienen distintas fases. En 2006 llegaremos a esas cifras", explica hoy a El País un portavoz de Cintra.La concesionaria, de hecho, asegura que la R-4 ha crecido en un 34 por ciento entre los meses de abril y diciembre y ahora progresa a un ritmo similar, al aumentar un 35 por ciento entre los meses de enero y abril de este año. La autopista de peaje registró sus mejores número el día 23 de marzo de este año, fecha en la que circularon por la vía 48.660 vehículos.Cintra ha destacado, además, el incremento del número de usuarios que utilizan el telepeaje (un sistema que permite, mediante un dispositivo electrónico, que el conductor no se vea obligado a detenerse para abonar el peaje). En la actualidad, el 53 por ciento de los clientes abona el pago en metálico, frente al 70 por ciento que lo hacía durante los primeros meses de radial.Los 54 kilómetros de esta autopista arrancan en la M-50 y finalizan en Ocaña (Toledo), tras discurrir por los municipios de Getafe, Pinto, Parla, Valdemoro, Seseña, Torrejón de Velasco, Aranjuez, Ontígola y Dos Barrios.