La producción industrial francesa cae en septiembre un 2,7 %

La producción industrial francesa cayó un 2,7 % en septiembre pasado con respecto al mes anterior, tras la subida del 1,9 % registrada en agosto, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INSEE).

El descenso fue mayor si se tiene en cuenta exclusivamente la industria manufacturera, en la que el retroceso llegó al 3,2 %, señaló el INSEE en un comunicado.

En el tercer trimestre del año, la producción industrial se estancó con respecto a los tres meses anteriores, mientras que el crecimiento fue del 0,9 % si se cuenta solo la industria manufacturera.

Si se compara con el tercer trimestre de 2011, la caída de la producción industrial fue del 2,1 % y la de la manufacturera del 1,9 %.

Septiembre registró un importante descenso de la producción de automóviles, del 16,2 %, pero también en la producción metalúrgica (4,1 %) o la ropa y calzado (4,6 %).

En la refinería, la caída fue del 12,1 % a causa de la parada por mantenimiento de una factoría, precisó Estadística.

Por otro lado, el INSEE publicó el índice de confianza de los empresarios de octubre, que vaticina una disminución de las inversiones para el año próximo.

Entre el segundo semestre de 2012 y el primero de 2013, los empresarios prevén un descenso de las inversiones, que se calcula en el 2 % en equipamiento en el conjunto del año próximo.

En la industria del automóvil, la proyección es de una disminución de la inversión del 6 %, tras haberse incrementado un 25 % en 2012.