La producción de vehículos en Japón subió un 4,5 % interanual en agosto

La producción de vehículos en Japón subió en agosto un 4,5 % con respecto al año anterior hasta las 735.999 unidades, informó hoy la Asociación Japonesa de Fabricantes de Automóviles.

A la subida de agosto, que supuso el undécimo mes consecutivo de incremento, contribuyó un crecimiento moderado de la demanda, aupada por el hecho de que el programa de subsidios estatales para la compra de vehículos menos contaminantes finalizaba el pasado septiembre.

La producción de vehículos de pasajeros subió un 5 % hasta las 634.772 unidades, en las que se incluyen 115.486 minivehículos, aquellos con una cilindrada inferior a los 600 centímetros cúbicos, lo que supone un récord mensual histórico.

La manufactura de camiones se incrementó en un 2,5 % hasta las 92.230 unidades, mientras que la de autobuses disminuyó un importante 8,3 % hasta las 8.997 unidades.

La asociación también informó de que la exportación de vehículos nipones descendió en agosto un 5,4 % hasta las 344.049 unidades, una caída (la primera en ocho meses) que responde principalmente a la reducción de demanda en Europa debido a la crisis de deuda soberana que padece la región.

Con respecto a septiembre, la asociación prevé que la producción se resienta debido a que las exportaciones a China podrían disminuir aún más por el incremento de la tensión diplomática entre Japón y el país vecino a causa de una disputa territorial en torno a unos islotes del Mar de China Oriental.

La compra por parte del Gobierno de Tokio de varias de estas islas de manos de su dueño japonés el pasado 11 de septiembre desencadenó violentas protestas antiniponas en varias ciudades chinas, donde fabricantes de vehículos como Toyota, Nissan o Honda se vieron obligados a cerrar sus fábricas varios días.

En el caso de Toyota, primer fabricante nipón, la demanda con respecto a sus vehículos en China se ha visto reducida hasta en un 30 % en las últimas semanas.