La Policía Municipal de Madrid multa a los camiones de limpieza

El sutil matiz a la hora de definir qué es "acto de servicio" en el Código de Circulación trae de cabeza a los policías de Madrid, que no saben si multar o no a los vehículos de la limpieza que llevan puestas las luces de emergencia en todo momento.

Algunos agentes de la Policía Municipal de Madrid han optado por multar a los camiones de la limpieza que llevan puestas las luces de emergencia (V2) mientras se trasladan de un lado a otro sin estar, específicamente, realizando el servicio para el que están destinados. De esta forma, los agentes interpretan el artículo 173 del Código de Circulación en el que se especifica que los vehículos especiales deben llevar dichas luces, si están realizando el servicio. El traslado de un lado a otro no es, por tanto, para estos policías, considerado "acto de servicio".

Con esta decisión de multar, los policías municipales de Madrid se enfrentan ahora a una posible sanción por parte de su máximo responsable, el inspector jefe Luis Morcillo, que hace unos días dictó una norma por la que se prohibía a estos agentes multar a los vehículos de la limpieza, pese a que llevaban las luces en contra del Código. Aunque la norma incurre en prevaricación, pues Morcillo la ha dictado a sabiendas de que va en contra del Código de Circulación, los policías podrían ser sancionados por una falta de obediencia a un superior.

Esta situación ha llegado a un extremo tal que el representante socialista Eugenio Morales, que se encarga de los temas de Movilidad y Tráfico, ha pedido a la edil del área, María Tardón, que explique qué pasa con "tantas contradicciones".

Los mejores vídeos