La policía madrileña podrá quitar el carné

La policía municipal madrileña podría, en un futuro, retirar el carné de conducir a aquellos automovilistas cuyos coches contaminen en exceso o causen excesivas molestias acústicas.

La policía madrileña podrá quitar el carné
La policía madrileña podrá quitar el carné

La nueva Ley de Capitalidad, en la que trabajan el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, prevé, según señala La Razón, solicitar al Ejecutivo la posibilidad de que los agentes de la Policía Municipal tengan la potestad de retirar el carné a los automovilistas en las carreteras madrileñas, aunque por un tiempo máximo de tres meses.En este momento, la autoridad de retirar la licencia de conducción sólo la posee la Dirección General de Tráfico en todo el territorio nacional, excepto en Cataluña y País Vasco, que tienen transferidas las competencias en materia de tráfico.El diario La Razón apunta que los máximos representantes de Ayuntamiento y Comunidad, Alberto Ruiz-Gallardón y Esperanza Aguirre, quieren que Madrid acoja también esta competencia y así lo señalan, según estas mismas fuentes, los puntos 3 del artículo 83 y 5 del artículo 84 del borrador del Anteproyecto de Ley de Régimen Especial de Madrid, popularmente conocida como Ley de Capitalidad. En estos artículos, se otorga a la Policía Municipal la potestad de quitar la licencia a taxistas (una capacidad que ya poseen, aunque sólo temporalmente durante seis meses) y a los conductores no profesionales. En un primer momento, se podría retirar el carné “en los casos en que las molestias -acústicas, por humos o ruidos provocados por los vehículos- sean graves o reiteradas se podrá imponer la sanción de suspensión de la licencia o el permiso de conducción por un tiempo de hasta tres meses".De todas maneras, el propio texto especifica que, con anterioridad, las autoridades madrileñas deben firmar un convenio con la DGT o el Ministerio del Interior para admitir esta posibilidad. Según sostiene La Razón, la Comunidad de Madrid cedería la competencia de quitar la licencia de conducción al Ayuntamiento, al igual que el control del tráfico de todas las carreteras que atraviesen el término municipal de Madrid, aunque “puede valorarse la posibilidad de excluir de esta competencia las autovías, carreteras radiales y autopistas que atraviesen el término municipal".La Ley de Capitalidad todavía está en proceso de preparación y todavía está sujeto a modificaciones de última hora. Tras consensuarse, ha de ser aprobado por la Asamblea de Madrid y, posteriormente, por el Congreso de los Diputados. Por otro lado, las Comunidades Autónomas que tienen asumidas las competencias en materia de tráfico (Cataluña y el País Vasco) y los ayuntamientos podrán acceder en tiempo real al Registro de Conductores e Infractores para anotar y consultar las sanciones graves o muy graves que impongan una vez que sean firmes. Así lo recoge el proyecto de ley del llamado “carné por puntos", que se está tramitando en las Cortes, según ha recordado ante una pregunta en el Senado el ministro del Interior, José Antonio Alonso. Respecto al carné por puntos no todas las opiniones son favorables. La Coordinadora de Sindicatos de Transportes (CST) ha convocado una concentración para el próximo día 12 en Madrid para protestar por la discriminación que, a su juicio, sufrirán los profesionales con esta futura nueva licencia. El Ayuntamiento de la capital ha anunciado nuevas actuaciones y obras en las líneas de metro, Cercanías y M-30 que provocarán diversos cortes de tráfico en Madrid. Te las resumimos brevemente.
Las obras en la calle Princesa obligan a tomar itinerarios alternativos a los usuarios que se dirigen a la A-6 o a la plaza de la Moncloa (calle Fernández de los Ríos tomada desde Hilarión Eslava). Los ejes de paseo de Moret y Pintor Rosales por una parte o el de Cea Bermúdez y José Abascal por otra son trayectos igualmente válidos para acceder desde la zona de Moncloa al centro de la capital.
En torno a la estación de Cercanías de Delicias se va a producir la ocupación de uno de los carriles (se mantendrá dicha ocupación hasta septiembre).
Las obras del túnel de O'Donnel provocan el cambio del trayecto de las líneas 2 y 28 de la EMT. De la misma forma que las intervenciones para realizar el nuevo enlace QAtocha-Chamartín provocará diferentes ocupaciones en la zona de Plaza de Castilla y en la Castellana.