La planta de Vauxhall en Luton (Gran Bretaña) echa el cierre

En diciembre de 2000 se anunció el cierre de la planta de Luton dentro del Plan Olympia de General Motors; la fecha definitiva ha llegado y, a pesar de ser una "muerte anunciada", los implicados en el cierre se han manifestado en contra de esta decisión de General Motors.

Tras casi un siglo de trabajo, la factoría británica de Vauxhall, filial de General Motors, situada en Luton ha cerrado sus puertas. El último vehículo que ha salido de sus cadenas de montaje ha sido un Vectra, que no saldrá a la venta, sino que se expondrá en el museo de Vauxhall en la ciudad inglesa.

En su momento, el anuncio del cierre de esta factoría, realizado en diciembre de 2000, como consecuencia de la necesidad de General Motors de realizar recortes en su producción y en sus gastos en Europa no gustó ni a los trabajadores de la planta ni a la Administración británica, pero desde la Dirección de GM se ha seguido adelante con el plan de ahorro conocido como Olympia.

Aunque de los 2.000 trabajadores que formaban parte de la plantilla de Luton, se ha recolocado a 1.300, 700 acudieron este jueves a su último día de trabajo. Lo cierto es que después de tanto tiempo de labor en esta planta, el cierre ha sido bastante emotivo, ya que algunos empleados llevaban casi 40 años acudiendo a diario a trabajar a la factoría de Vauxhall.

Tanto desde los sindicatos como desde el sector privado se ha tachado esta decisión como un grave error, ya que se trataba de una fábrica moderna, eficiente y productiva.

Desde GM se insiste en que la demanda del Vectra, modelo que salía de las cadenas de montaje de Luton, no es la suficiente como para asumir la producción de esta planta. Por ello, desde ahora, la fabricación de este vehículo se concentrará en Alemania y Holanda..

La población de Luton, al norte de Londres, tenía como principal fuente de trabajo esta factoría, que se inauguró en 1905, así que la pregunta ahora es qué va a pasar con esta ciudad, aunque Vauxhall cuenta con otra factoría situada en Luton, aunque ésta dedicada a vehículos industriales.

Los sindicatos, por otra parte, han realizado un aviso sobre la posibilidad de que Vauxhall también cierre su fábrica de Ellesmere Port.

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