La planta barcelonesa de Nissan fabricará furgonetas para tres marcas

Nissan acaba de presentar en la planta barcelonesa de Nissan ha comenzado de manera oficial la fabricación de la furgoneta X-83, que será vendida bajo tres marcas: Nissan (Primastar), Renault (Trafic) y Opel (Vivaro). Además, según un rotativo japonés, la factoría de Zona Franca asumirá, a partir de 2005, parte de la producción del Nissan Pick-Up.

La planta barcelonesa de Nissan fabricará furgonetas para tres marcas
La planta barcelonesa de Nissan fabricará furgonetas para tres marcas

Esta nueva plataforma, la X-83, servirá para tres modelos de furgoneta (Nissan Primastar, Renault Trafic y Opel Vivaro) y es fruto de un acuerdo entre Renault-Nissan y General Motors, con una inversión en España de 240 millones de euros.

En la planta de Zona Franca se producirá un máximo de 64.000 unidades anuales de esta furgoneta, aunque para el próximo ejercicio se pretende fabricar en la factoría barcelonesa unas 57.000 unidades. El resto de la producción la asumirá la planta británica de Luton, que pertenece a General Motors.

Para el director general de Nissan Motor Ibérica, Rafael Boronat, la fabricación del X-83 afectará "favorablemente" a la factoría barcelonesa, aunque ha matizado que "esta planta es muy compleja con fluctuaciones de demanda distintas entre sí al tener productos de diferentes segmentos".

La nueva furgoneta viene a ocupar el puesto en la línea de producción que han dejado productos antiguos como el Vanette Cargo o el Serena y viene a paliar la caída en la producción de los modelos actuales (Almera Tino y Terrano).

Lo que parece que está descartado es la vuelta de los 900 trabajadores a los que se despidió y prometió su vuelta cuando se afrontara la producción de la nueva furgoneta. El propio Boronat ha señalado que no habrá ampliación de la planta de Zona Franca hasta ver cómo evoluciona la demanda en 2003. "No somos una fundación ni una institución benéfica y nuestro compromiso es fabricar cumpliendo unos objetivos de rentabilidad", ha añadido.

Las centrales sindicales esperaban al menos la vuelta de entre 500 y 600 jóvenes entre este año y 2003. De momento, sólo han vuelto 40.

Por otra parte, el diario japonés Nihon Keizai Shimbun afirma que Nissan pretende transferir parte de la producción de su Pick-Up desde Japón a la planta de Barcelona a partir de 2005. Según este mismo rotativo, la factoría de Zona Franca se haría con el 80 por ciento de las 75.000 unidades que se fabrican anualmente.

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