La Operación Salida de Agosto deja 31 muertos en las carreteras

Un total de 31 personas han perdido la vida y otras 34 han resultado heridas en los accidentes de tráfico registrados este fin de semana en las carreteras españolas. El año pasado en estas mismas fechas fallecieron 50.

16 personas mueren en las carreteras durante el fin de semana
16 personas mueren en las carreteras durante el fin de semana

Hasta 26 siniestros mortales han registrado nuestras carreteras durante la ya concluida Operación Salida de Agosto. En ellos, y desde las 15:00 horas del pasado viernes hasta la medianoche de ayer, un total de 31 personas han fallecido, mientras que 7 han resultado heridas muy graves y veintisiete leves, según ha informado la Dirección General de Tráfico (DGT).

El viernes se produjeron cuatro accidentes de tráfico con cuatro víctimas mortales y tres heridos graves. El sábado se registraron en nuestro país hasta seis siniestros que dejaron la misma cifra de fallecidos. El domingo, por su parte, fue el día de mayor siniestralidad, ya que hasta 21 personas perdieron la vida sobre el asfalto en 16 accidentes mortales.Estas cifras arrojan, por el momento, un importante descenso de siniestralidad con respecto a la Operación Salida de 2003. Entonces, 50 personas perdieron la vida en las carreteras, casi el doble que este año. También el pasado fin de semana se redujo la mortalidad en accidentes de tráfico en un 50 por ciento, una tendencia que la DGT achaca a la emisión de mensajes que -desde los paneles informativos de las carreteras- alertan sobre los principales factores que influyen en los siniestros.Entre los accidentes más graves del fin de semana, destaca el ocurrido ayer en la N-630, a la altura de la localidad pacense de Los Santos de Maimona. Allí, tres personas que viajaban en un turismo, entre ellas una de ocho años, fallecieron al colisionar frontalmente contra un camión de extinción de incendios. También ayer, aunque en Málaga, una persona perdió la vida, después de que el coche que conducía se despañara por un barranco en la carretera provincial MA-445.A pesar de que, inicialmente, la Operación Salida de Agosto ha concluido con menos muertes que el pasado año, la DGT no quiere bajar la guardia para los próximos días. Este organismo prevé para todo el mes de agosto un total de 40 millones de desplazamientos. Por ello, ha lanzado un nuevo llamamiento a la prudencia y ha duplicado los controles de velocidad con más de 700 radares.Las carreteras españolas han vivido este fin de semana una Operación Salida de Agosto relativamente tranquila. Al margen del gran atasco que registró la AP-7, a su paso por Tarragona, durante buena parte del viernes y el sábado, sólo se produjeron fuertes retenciones en algunas carreteras de las costas. Almuñecar (Granada), Estepona (Málaga), Puerto Real (Cádiz) y Torrevieja (Alicante) fueron las playas que se llevaron la peor parte.Una vez solventados los problemas circulatorios originados durante las primeras horas de la Operación Salida, la mayoría de los accesos a las grandes ciudades volvieron a sufrir a última hora de ayer importantes retenciones. En Madrid, por ejemplo, el tráfico fue muy lento en las carreteras A-1 y A-6. Ya en la provincia de Barcelona, la N-II y la carretera C-31 sufrieron también algunos atascos durante la tarde. En Andalucía, las mayores complicaciones estuvieron en la A-7 y en la NC-340, a la altura de Málaga, y en Valencia en la AP-7 y la CV-35. En Galicia, por su parte, una serie de incendios registrados este fin de semana obligaron ayer a cortar el tráfico en ambos sentidos en la N-540 (Orense), además de provocar fuertes retenciones en la N-541 (Pontevedra).

También en este mismo fin de semana, unos 70.000 ciudadanos magrebíes llegaron al puerto de Algeciras (Cádiz), procedentes de Centroeuropa, para embarcar hacia Ceuta y Tánger. Y es que desde el comienzo de la Operación Paso del Estrecho, el pasado 15 de julio, la jornada de ayer fue la más concurrida: más de 40.000 personas pasaron por los muelles de la localidad gaditana; más de 600 por hora.

Estrenamos reglamentos.
Han llegado los nuevos reglamentos de conductores, circulación, vehículos e, incluso, un Plan Especial de Seguridad Vial. Los textos encierran normas y sanciones recién estrenadas que es necesario conocer para evitar situaciones de peligro. Echa un vistazo, te las resumimos.