La "Operación Lince" arranca en Salamanca

El ochenta por ciento de los jóvenes compagina alcohol y coche, según la Fundación Alcohol y Sociedad. Para acabar con este alto porcentaje, han lanzado la "Operación Lince", un proyecto que pretende animar a los jóvenes a que salgan con un "lince", un conductor que no bebe y se encarga de llevar a sus amigos de local a local. Bebidas gratis, entradas a partidos de fútbol o viajes en limousina son alguna de las ventajas que reciben los miembros de este particular club.

La "Operación Lince" arranca en Salamanca
La "Operación Lince" arranca en Salamanca

La Fundación Alcohol y Sociedad ha elaborado un informe titulado "Saber beber, saber vivir", un documento que analiza los hábitos sobre el consumo de alcohol y la sociedad. Según sus encuestas, el 80 por ciento de los jóvenes declara beber alcohol y después ponerse al volante.

Para acabar con este peligroso binomio, esta fundación ha decidido lanzar una "Operación Lince". No se trata de ningún programa televisivo, ni tampoco pretende recuperar la fauna ibérica, sino salvar a otra especie que, según los últimos datos, parece estar en peligro de extinción: el conductor abstemio.

Su objetivo es potenciar la figura del conductor alternativo, lo que ellos denominan "el lince". Así, han llegado a un acuerdo con distintas discotecas y el gremio de hosteleros de Salamanca para que en los locales donde aparezca su símbolo (en la imagen) se permita la entrada libre a sus miembros y se les sirva gratuitamente bebidas no alcohólicas.

No son las únicas ventajas de ser un "lince", ya que se ha llegado a un acuerdo con la Unión Deportiva de Fútbol de Salamanca por el que también podrán disfrutar de encuentros de fútbol de una manera gratuita. Además, las discotecas asociadas organizan "fiestas lince", donde se sortean otros regalos, como pasar una noche en una limousina.

El lince extiende sus dominios
El año pasado la Fundación Alcohol y Sociedad ya realizó una experiencia piloto en Madrid, donde algunas discotecas todavía siguen involucradas en este proyecto. La idea se ha importado de Gran Bretaña, un país que hace quince años tenía el porcentaje de accidentes más alto de toda Europa. Además, también en Dinamarca funciona desde hace años con mucho éxito.

Los organizadores de esta iniciativa han lanzado una página web, www.territoriolince.com</font color="#0000CC">, donde ofrecen información sobre sus actividades y sobre distintos temas de actualidad. Desde esta dirección, más de 200 jóvenes ya se han inscrito como "linces". Según sus encuestas, esta iniciativa podría tener mucho apoyo: ocho de cada diez entrevistados opinan que es una buena idea.

De momento, la Fundación ya se ha acercado a distintas universidades y colocará anuncios en emisoras de radio y en series televisivas de gran audiencia para dar a conocer su "Operación Lince". En breve, la campaña se podría extender por el País Vasco, Cataluña y Galicia.

La Fundación Alcohol y Sociedad cuenta con un comité científico, integrado por prestigiosos médicos y sociólogos, entre otros. El último informe - "Saber beber, saber vivir"- está desarrollado por Amando de Miguel, catedrático de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid.