La OPEP mantiene su oferta, la más baja de la década

La OPEP ha logrado levantar el precio del barril de petróleo después de la caída experimentada tras los atentados del 11 de septiembre. El secreto: ha cerrado sus grifos tanto que la oferta de crudo del cártel es la más baja en toda la década. Hoy, en una reunión en Viena, se ha anunciado que no habrá más reducciones, al menos hasta junio, ya que la tensión en Oriente Medio y la indisciplina de los productores independientes presiona a la Organización.

Desde enero de 2002, los pozos del cártel bombean a un ritmo más bajo, pero hoy se ha acordado en Viena que no habrá más parones hasta nueva orden. La situación internacional impide hacer valoraciones a largo plazo, así que en junio volverán a discutir el tema.

En Oriente Medio se vive una guerra no declarada e Irak, uno de los productores más importantes del mundo, vuelve a estar en el punto de mira de EE.UU.

Además, la OPEP no logra mantener la disciplina a los países no alineados. Así, Rusia, el segundo productor del mundo, ha aumentado sus exportaciones de crudo a pesar de que prometió a la Organización que respetaría sus dictados.

Eso sí, en el mercado el petróleo cotiza al alta, ya que sólo se extraen 21,7 millones de barriles al día, la oferta más baja de toda la década. Con esta presión, han logrado aumentar en un 35 por ciento el precio del barril desde noviembre, cuando se produjo una bajada de 16 dólares debido al debilitamiento de la economía mundial y a la tensión vivida tras los atentados terroristas del 11 de septiembre en EE.UU.

Si quieres saber más sobre cómo funciona la OPEP, no te pierdas este

Untitled Document

reportaje.

Pregunta a los propietarios por su coche y recibe las respuestas en tu email.

Acepto la política de privacidad para poder obtener las respuestas.

Quiero recibir la mejor oferta.