La Opep mantendrá su cuota de producción

La Opep ha anunciado su intención de continuar con su cuota de producción al menos hasta el mes de septiembre y la sustitución del actual secretario general, Alí Rodríguez, por el también venezolano Álvaro Silva. Estos dos puntos se debatirán hoy en la reunión del cártel en Viena (Austria).

Hoy se reunirán los representantes de los once países que conforman la Opep (Organización de Países Exportadores de Petróleo) en Viena (Austria) para decidir el nombre de su nuevo secretario general y si se mantendrá la actual cuota de producción.

Todo parece indicar que el nuevo secretario será el venezolano Álvaro Silva Calderón, que sustituirá a su compatriota Alí Rodríguez. Este último acaba de ser nombrado presidente de Petróleos de Venezuela, la compañía estatal que se encarga del crudo. El futuro secretario general cuenta con el beneplácito de la mayoría de los socios. Silva Calderón es el actual ministro de Energía y Minas de Venezuela.

Para el ministro del Petróleo de Irán, Biyan Zanganeh, "mi sentimiento es que existe un acuerdo general entre los miembros de la Opep de aceptar un candidato venezolano. Pensamos que Venezuela ha jugado un papel muy positivo e importante en la Opep en los últimos años".

Asimismo, en esta reunión de Viena, los países acordarán mantener su producción en 21,7 millones de barriles diarios, al menos hasta el próximo mes de septiembre. Sin embargo, la Opep podría anunciar una subida de las cuotas de producción, si las necesidades del mercado así lo requieren. Según Zanganeh "todo depende del crecimiento económico mundial y de la situación política, especialmente en Oriente Medio".

Otro de los puntos presentes en el orden del día de la reunión de la Opep es el que se refiere a las intenciones de Rusia de aumentar sus exportaciones de crudo durante el próximo trimestre, hasta alcanzar los 150.000 barriles diarios, algo a lo que la Opep dice no tener miedo "porque este país nunca ha respetado con los recortes acordados en el pasado", según el ministro iraní. Por su parte, Noruega y México, los otros dos aliados de la Opep todavía no han anunciado su política para los próximos meses.

Según los analistas el precio del petróleo seguirá subiendo paulatinamente en los próximos meses hasta superar la media de 26 dólares. Ayer el índice de Brend se situó en 25,8 dólares.

Pregunta a los propietarios por su coche y recibe las respuestas en tu email.

Acepto la política de privacidad para poder obtener las respuestas.

Quiero recibir la mejor oferta.