La Opep cierra el grifo

Tal y como venían asegurando, los ministros del petróleo de la Opep han aprobado hoy en Viena un recorte en su producción. La cifra final, defendida a capa y espada por Arabia Saudí, ha sido 1,5 millones de barriles diarios.

Desde el día 1 de febrero, y por primera vez desde hace casi un año, los pozos petrolíferos de la Opep reducen su ritmo de bombeo. Los diez países miembros reunidos hoy en Viena (faltaba Irak) han aprobado este notable recorte en sus extracciones para aligerar de petróleo el mercado internacional.
El objetivo de esta maniobra es ajustar la oferta a la demanda, de forma que, en primavera, cuando la segunda decaiga, no se produzca una caída total de los precios.
Los mercados internacionales han reaccionado, en principio, con mucha tranquilidad. Tanto en Londres, como en Nueva York, los índices han abierto a la baja, aunque no experimentan grandes variaciones.
De todos modos, lo más probable es que se produzca el incremento de tarifas correspondiente, pues los mercados, tan volubles, suelen acoger estas noticias con reacciones cercanas al pánico. Esto se traducirá, lógicamente, en alzas en los precios de los combustibles.
Los halcones, los duros del grupo, querían una rebaja de dos millones, pero Arabia ha impuesto su peso. "Ya veremos qué pasa en marzo", dice el jeque Abdullah Bin Hamad Al Httiyah, ministro de Petróleo de Qatar, uno de los países que buscaban los dos millones. Las extracciones de la Opep ascenderán ahora a 25,2 millones de barriles diarios.
Ahora, Irak tiene en sus manos alterar un poco el nuevo orden establecido. Vende su crudo según el programa de la ONU "Petróleo por alimentos", pero quiere que se le pague más dinero. Para presionar, suspendió sus exportaciones en diciembre, pero no logró nada y ha vuelto a producir. Todavía no llega a su nivel de entonces, 1,7 millones. Cuando llegue, neutralizaría en gran parte la rebaja aprobada hoy en Viena. Sin embargo, el belicoso Saddam Hussein quizá opte por mantener el reto y no aumentar su oferta. Los expertos apuestan por esta posibilidad.

Los mejores vídeos