La ola de calor abandona la Península este domingo y las temperaturas caerán hasta 8 grados este fin de semana

La ola de calor que ha sufrido España a lo largo de esta semana, debido a la influencia de una masa de aire muy cálido y seco que se ha instalado en gran parte de la Península y Canarias, abandonará el país el domingo mientras que las temperaturas experimentarán un descenso de hasta ocho grados este fin de semana, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En declaraciones a Europa Press, el meteorólogo Francisco Martín León ha especificado que 'aún quedan coletazos' de la ola de calor en la parte este peninsular, donde se encuentran en alerta Murcia, Alicante e interior Baleares. De cara al sábado, se espera que las consecuencias de la ola hayan remitido en gran parte del país, salvo en puntos de Valencia, Alicante, Murcia, Baleares y zonas puntuales de Cataluña.

Por el contrario, también para el sábado, está previsto que aparezcan tormentas en el sistema cantábrico --especialmente Asturias y Santander-- y el domingo en la zona pirenaica y Cataluña, donde serán localmente fuertes.

Esta situación estará acompañada de un descenso de las temperaturas, un fenómeno que ha comenzado este viernes en el oeste peninsular y que atravesará toda la Península, acentuándose 'durante los próximos días', según Martín, que ha pronosticado 'descensos notables' en Cataluña y Aragón, de entre seis y ocho grados.

Por ello, ha calificado de 'fresco' el fin de semana, primero por el oeste, después en la zona centro y finalmente en el noreste. Además, a partir del domingo, ya no habrá alertas por altas temperaturas en ninguna zona del país.

Para el inicio de la próxima semana, las temperaturas repuntarán por el sur peninsular y el valle del Ebro 'aunque no alcanzarán los valores registrados esta semana' y, para el jueves y viernes, 'hay una tendencia a disminuir', según Martín.

OPERACION SALIDA 'FRESCA'

Por otro lado, con motivo de la operación especial verano puesta en marcha este viernes por la Dirección General de Tráfico (DGT) para hacer frente a los 80 millones de desplazamientos de larga distancia previstos en los meses de julio y agosto, Martín ha indicado que las temperaturas serán 'más frescas de lo normal'.

Además, ha hecho especial hincapié en las tormentas que se esperan para este domingo en el noreste peninsular, especialmente en Cataluña y Pirineos, con precipitaciones moderadas y tormentas puntualmente fuertes.