La OCU avisa sobre los chalecos piratas

Dentro de un mes, los chalecos reflectantes serán obligatorios. Ante su inminente implantación, las ofertas se han disparado, pero en muchos casos estas prendas no cumplen los requisitos necesarios.

La OCU avisa sobre los chalecos piratas
La OCU avisa sobre los chalecos piratas

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) avisa que muchos de los chalecos antirreflectantes que han adquirido los conductores “no cumplen los requisitos necesarios". La obligatoriedad de estas prendas es inminente (el próximo 24 de julio todos los conductores deberán llevarlos) y las quejas y consultas a la OCU se han disparado. Según avisan, muchos sólo se preocupan de eludir las multas, pero no de si estas prendas cumplirán su misión: protegernos de posibles atropellos. La OCU cree que muchos conductores están siendo “cicateros con su seguridad": “Aún en el caso de que esos chalecos que se venden hasta por sólo tres euros pudieran evitar la sanción de tráfico, si no cumplen los requisitos establecidos por la norma, no protegerían suficientemente de peligro de atropello en la vía pública".Para esta organización, “adquirir un elemento de seguridad tan importante como éste sin tomar la precaución de asegurarse de su validez es asumir un riesgo estúpido como evitable". Los chalecos pueden comprarse en tiendas de repuestos para automóviles, clubes de conductores, algunas gasolineras... · Tienen que cumplir la normativa UNE EN 471.
· Su color puede ser amarillo, rojo o naranja fluorescente.
· Vigila que indiquen su resistencia al lavado.
· Es obligatorio que lleven elementos reflectantes colocados en bandas, tanto en la parte frontal como en la espalda. Pueden ser dos franjas horizontales, una horizontal y dos verticales o dos horizontales y dos verticales. Todas estas formas están homologadas.
También hay muchos conductores que desconocen dónde llevarlos. Incluso quienes los guardan en el maletero. Sin embargo, los chalecos tienen que estar dentro del habitáculo del automóvil, pues sólo así podremos cumplir la exigencia de salir del coche con la prenda puesta cuando paremos en vías interurbanas.

Chalecos reflectantes, sanciones más duras, nuevas señales... Son muchas las modificaciones introducidas en los reglamentos que afectan a los conductores. Ya queda menos para su implantación, pero ¿sabes cuáles son? Nosotros te las explicamos.

No te pierdas nuestro reportaje.