La OCU analiza el sector de vehículos familiares

La revista OCU-Compra Maestra, perteneciente a la Organización de Consumidores y Usuarios, ha realizado un análisis comparativo de 11 vehículos familiares, con motorización Diesel, del que ha salido vencedor el BMW Serie 3 330d.

La OCU analiza el sector de vehículos familiares
La OCU analiza el sector de vehículos familiares

Se trata de la primera vez que la OCU realiza un análisis de este tipo, utilizando la colaboración de un organismo europeo especializado en este tipo de estudios, y asegura que, con el tiempo, se harán de forma más profunda y amplia.

Para empezar, los coches que se han colocado bajo la lupa son Alfa Romeo 1.9 JTD Sportwagon, BMW Serie 3 330d, Mitsubishi Carisma 1.9 DI-D 115, Opel Vectra 2.2 Dti Caravan, Peugeot 406 Hdi 110 SRDT, Renault Laguna 1.9 Dci 120 CV, Saab 9-3 2.2 TiD TS, Skoda Octavia Combi 1.9 TDI, Toyota Avensis 2.0 D-4D, Volvo V40 1.9D, VW Passat 1.9 TDI.

En común estos coches tienen el hecho de ser Diesel y familiares, aunque luego tienen importantes diferencias en prestaciones y precios. Sin embargo, siguiendo una serie de criterios objetivos, la revista ha llegado a la conclusión de que el BMW es el mejor de todos ellos, seguido por el Passat y el Octavia, recomendados como "Compras Maestras", por sus buenas relaciones entre calidad y precio.

En general todos los modelos han salido airosos de la prueba, aunque en el apartado de calidad de vida, el mejor ha sido el BMW, seguido por el Passat, el Laguna y el Saab. El último en esta clasificación ha sido el Carisma, por detrás del Alfa Romeo y del Avensis.

En el otro gran apartado, el de las prestaciones, el mejor situado vuelve a ser el BMW, seguido por el Skoda, el V40 y el Laguna; los últimos son el Toyota Avensis, que tiene delante el Vectra y el Saab.

Punto por punto
En la seguridad pasiva, se ha dado una buena nota a todos, aunque destaca el Volvo, seguido del Laguna, el Passat y el Avensis.

En cuanto a motor y caja de cambios, es el BMW el que registra mejores aceleraciones, mientras el Passat y el 406 se muestran menos rápidos de reacción. En el cambio, el más valorado es el Serie 3, con el Laguna en segundo lugar, mientras el Avensis queda relegado al último puesto.

En frenos, los mejores son los del Renault, los "menos buenos" son los del Vectra, el Avensis y el Peugeot 406.

En comportamiento en carretera, el primero es el BMW y el último, el Avensis. En visibilidad, no destacan ninguno de los modelos, pero los peores son el Alfa y el carisma.

Al pasar al interior del vehículo, los mejores son el Passat y el BMW, mientras que los que peor quedan son el italiano y el Carisma. En habitabilidad, vuelve a destacar el Volkswagen, que, además, tiene el mayor volumen de maletero, mientras que por espacio quedan peor situados el Toyota Avensis, el Skoda Octavia y el Saab 9-3 y el maletero más pequeño es el del Alfa.

En comodidad, quedan empatados, aunque las suspensiones del Volvo y el Skoda son las mejor puntuadas. En ruido, el más silencioso el BMW y el Saab, el que mayor rumorosidad deja filtrar al interior.

En calefacción y climatización, es el Saab el que mejor queda, frente al Avensis, el V40 y el Octavia.

Es sorprendente que en vehículos de corte familiar ninguno salga penalizado en el apartado de seguridad infantil, pero eso es lo que ocurre con el BMW, que ha sido valorado de forma negativa, mientras que el Avensis es el mejor de los modelos analizados.

El modelo que menos "bebe" es el Passat, junto al Skoda, y los que más gastan son el BMW y el Vectra.

En cuanto a precios, se trata de modelos muy diferentes y de potencias muy distintas, por lo que la panoplia de precios es muy amplia. El más caro es el BMW (36.300 euros, algo más de 6 millones de pesetas), que supera ampliamente a los demás, que están en precios de entre 20.320 euros y 24.400 euros (3,5 y 4,1 millones de pesetas).